Alerta por remanentes de Franklin en Morelos
Declaran en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil
El Sol De Cuernavaca
La lluvia intensa que, por momentos amainaba sólo para volver torrencialmente minutos más tarde, alteró las actividades normales de la gente en los 33 municipios del estado.
La Comisión Nacional del Agua informó que Franklin tras impactar en Veracruz como huracán categoría 1, se degradó, por la mañana del jueves, a tormenta tropical, y actualmente es sólo un remanente.
Sin embargo, la nubosidad que el fenómeno está dejando a su paso en Morelos lluvias fuertes entre 25 y 50 milímetros y muy fuertes entre 50 y 75 milímetros en transcurso de la tarde del jueves y la madrugada del viernes.
Se esperaba que los mayores acumulados de precipitación se presentaran en el norte del estado; las condiciones meteorológicas serán similares para mañana.
En la reunión, los alcaldes de Tlaltizapán, Yautepec, Tetela del Volcán y Tepoztlán, dieron a conocer algunos puntos de riesgo que les preocupan ante el pronóstico de lluvias fuertes.
Mientras tanto, se reportaban la crecida del río Cuautla, y en Cuernavaca árboles caídos en Acapantzingo y Tetela, y una barda colapsada en Paseo del Conquistador.
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que han identificado 24 planteles en diferentes municipios que consideran están ubicados en zonas de riesgo.
Pidió a las autoridades los tengan identificados, a pesar de que estén en receso.
Asimismo, indicó que al menos 15 centros escolares funcionan como albergues.
En Cuautla, las colonias Tres de Mayo y Ex Hacienda del Hospital, reportaban afectaciones menores por las lluvias y el municipio activó desde las primeras horas del jueves los protocolos de Protección Civil para emergencias.
/DANIEL MARTÍNEZ, JESSICA ARELLANO E ISRAEL MARIANO