Avanza la municipalización de Tetelcingo
Remite el Impepac los resultados de la consulta al Congreso del Estado para notificar a la Suprema Corte de Justica de la Nación
Emireth Cossio / El Sol de Cuernavaca
“Ellos en este momento cuentan con una información certera sobre cuál es el sentir de la población del municipio de tetelcingo en torno a este interés de volverse municipio indígena y por otro lado el sentir de las comunidades aledañas”.
Cabe mencionar que en 2019 la SCJN dictó sentencia en la controversia constitucional 30/2018 mediante la cuál resolvió declarar invalidez el decreto 2341 relativo a la creación del municipio indígena de Tetelcingo Morelos.
Por ello, se determinó necesario realizar una consulta previa de buena fe para la creación de un municipio indígena y no solo contemplar las comunidades de Cuautla, sino también las aledañas de Ayala, Atlatlahucán, Yecapixtla y Yautepec.
Posteriormente, el 30 de mayo de 2022 el Impepac llevó a cabo los preparativos para la consulta, convocando a las autoridades representantes de Tetelcingo, así como visitas y reuniones de trabajo para diseñar la forma adecuada de la consulta.





















