[Especial] Prefieren jóvenes relaciones abiertas
Pocos se casan por cuestiones jurídicas, económicas y personales
Emanuel García / El Sol de Cuernavaca
Hasta hace algunos años, en México estaba permitido el matrimonio entre menores de 18 años, sin embargo, hoy en la legislación es necesario demostrar que se tiene 18 años cumplidos para acudir al Registro Civil y Morelos se ha sumado a combatir el matrimonio infantil cuyas consecuencias físicas, sociales y afectivas son evidentes.
Matrimonio en números
Matrimonio y mortaja...
En la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM), realizada en 2015 por el Instituto de Salud Pública, la mayor frecuencia del matrimonio infantil fue en las zonas rurales. En Morelos, el Inegi informó que en 2016, nueve mil 871 mujeres menores de 18 años contrajeron matrimonio.
Cuernavaca y Cuautla son los municipios donde la gente acude con más frecuencia al registro civil, de la misma forma, en Cuernavaca, la gente se divorcia con mayor frecuencia, seguido de Jojutla.
El matrimonio en la Iglesia Católica
Los jóvenes, el fin del matrimonio
Aunque la mayoría de jóvenes señaló que piensa en el matrimonio, la otra parte se dividió en que no le interesaba o le daba igual; entre los aspectos toman para esta decisión, es la madurez emocional, seguido de la "química" con la otra persona, o la empatía, y la estabilidad económica; fueron pocos quienes dijeron fijarse en el aspecto físico.