Indigentes invaden barrancas de Cuernavaca; se retiran toneladas de basura
Personas en situación de calle invaden barrancas de Cuernavaca, como Amanalco, acumulando desechos y poniendo en riesgo sus vidas
Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca
Personas en situación de calle han establecido campamentos en barrancas de Cuernavaca, acumulando desechos y poniendo en riesgo sus vidas.
Blanca Lilia Fano Valdivia, jefa del Departamento de Conservación de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas de Cuernavaca, señaló que esta problemática se repite en al menos 10 barrancas del municipio.
“Estamos en constante lucha con la limpieza. Ya son tres o cuatro veces que venimos, pero desafortunadamente hay mucha gente que llega con bolsas muy grandes de basura o la acumulan en esta zona”.
Las personas que habitan en las barrancas son abordadas con respeto mientras se realizan las limpiezas.
"Traen PET y de todo lo que se puedan imaginar. Cuando llegamos, les decimos que todo lo que está aquí es basura, pero quizá para ellos son cosas importantes. Así que les pedimos que se lleven lo que consideren valioso"..
Agregó que, como en Amanalco, muchas otras barrancas en Cuernavaca terminan llenas de desechos acumulados por personas en situación de calle, lo que complica aún más las condiciones de estos lugares.
La bióloga destacó que estas limpiezas no se realizan únicamente en temporada de lluvias, aunque es cuando más urge por el riesgo de inundaciones.
Es importante mantenerlas constantes para evitar problemas mayores
En esta zona de la barranca, una persona había montado una especie de campamento con plástico y cartón para cubrirse del sol y poder dormir, pero la basura tuvo que ser retirada.

























