elsoldecuernavaca
Localsábado, 23 de diciembre de 2017

Lleva más de 100 años la Danza de los Vaqueros

Son 40 años los que Gonzalo Ramírez Bizarro ha bailado en la danza

Adriana Belmontes

Durante 40 años, Gonzalo Ramírez Bizarro ha participado en esta tradición que se realiza los días 24, 25 y 31 de diciembre

En 1911, el señor Isidoro Rosales, originario del pueblo de Ocotepec, trajo de Guerrero la Danza de los Vaqueros, para participar en fechas decembrinas junto con las Pastoras, Tecuanes y Contradanzas, en Ocotepec.

La Danza de los Vaqueros es uno de los bailes más antiguos que la gente de esta comunidad, regida por usos y costumbres, suelen bailar los días 24, 25 y 31 de diciembre en la iglesia del Divino Salvador.

Gonzalo Ramírez Bizarro, oriundo de dicho poblado, ha participado en esta danza durante 40 años consecutivos, lo que lo convirtió en el encargado de la organización de esta tradición ocotepequense. Fue en 1972, a la edad de 8 años, cuando Gonzalo comenzó a participar.

“El gusto de bailar de vaquero fue por herencia familiar; mis tíos participaron y también porque mi familia tenía ganado. Hasta la fecha me sigo dedicando al ganado y por eso participo con los vaqueros, me identifico mucho”, comentó.

Personajes que integran la danza

El hacendado, mayordomo, ayudante o caporal (encargado de cuidar el ganado), cabritero, caudillo, el ligerillo. el puntero, el tranquero, el herrero, el lechero, el quesero, entre otros.

Cada personaje debe portar un lazo, espuelas, botas, sombrero, camisa de cuadros y paliacates.

Igualmente, recordó que antes la danza era acompañada con música de violín, guitarra y mandolina y, actualmente, se utiliza una guitarra y un bajo. “Antes íbamos a danzar a distintos lugares de Morelos, como Jojutla, Tlaltenango y en Totolapan", señaló.

El 25 de diciembre, a las 10:00 horas, inicia la danza en la capilla de la Santa Cruz y después en la capilla de los Dolores. Más tarde, llegan a la iglesia del Divino Salvador y danzan los siete bailes distintos durante seis horas aproximadamente.

GALERÍA

Más Noticias