Pese a los buenos resultados, faltó participación ciudadana en simulacro de Jojutla
Falta comunicación para motivar la participación ciudadana y lograr una respuesta colectiva
Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca
A casi seis años del sismo del 2017 hay importantes cambios en las estrategias de Protección Civil, pero hace falta mayor participación ciudadana en los simulacros, reconoció Jesús Neyo León Monsalve del Instituto Emergency Education International, quien se manifestó sorprendido por los avances en la reconstrucción de Jojutla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Entrevistado después del simulacro, opinó sobre las condiciones en las que se encuentra la ciudad: “Yo estoy realmente impresionado con el nivel de cambios que ha tenido la ciudad, tal vez ustedes no lo ven porque están aquí y los cambios van progresivamente y para algunos esto sea un poco lento, pero yo estoy impresionado por la recuperación del pueblo, su infraestructura y también el contexto de educación de los elementos de Bomberos están extremadamente preocupados por su educación”.
El trabajo de Protección Civil y la incorporación de las organizaciones se vio reflejado en los buenos resultados del simulacro, “que todos los municipios hablen el mismo idioma, el mismo sistema de respuesta y de comunicación”, comentó.
Desde su perspectiva, falta comunicación de alguna u otra manera para motivar la participación ciudadana, es importante que sepan cómo y cuándo salir y cuándo entrar, que hacer durante y después de un terremoto, para que cada sector aprenda de la prevención, como la policía defensa civil, bomberos y otras organizaciones también acudieron.
El especialista en evaluar emergencias reveló que trabaja en un comando unificado para que los municipios se integren a una respuesta colectiva.