elsoldecuernavaca
Localmartes, 5 de septiembre de 2023

VPH: Lo que debes conocer

El Virus del Papiloma Humano es el responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones en mujeres y hombres

Emireth Cossio / El Sol de Cuernavaca

Mientras que el VPH de alto riesgo (VHPar, variedad 16 y 18 ) ha sido relacionado con determinados cánceres tanto en hombres como en mujeres y puede ser de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.

Romero Álvarez detalló que a partir de que las personas comienzan su vida sexual se puede adquirir el VPH, afectando directamente la salud de quienes lo padecen; sin embargo, esta infección no se detecta antes de la aparición de las verrugas.

En cuanto a los hombres se les puede hacer la detección vía pruebas de sangre, cuyas muestras se realizan en laboratorio donde se analiza la biología molecular.

En el caso de que un examen del VPH dé resultados anormales es importante que el paciente acuda con un especialista para la realización de una colposcopía, donde se determinará qué tipo de virus tiene y cuál será el tratamiento a seguir.

Las aplicaciones o refuerzos que pueda haber después de esa edad ya no son gratuitas, por lo que las personas interesadas tendrán que acudir a instituciones privadas. No obstante, la vacunación puede tener un grado de efectividad muy grande

Cáncer de cuello uterino

1. La cero o carcinoma in situ es el cáncer en su etapa inicial, donde las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden sus tejidos más profundos.

2. Etapa uno. El cáncer está circunscrito estrictamente al cuello uterino.

3. Etapa dos. Afección vaginal que excluye al tercio inferior o infiltración de los parametrios, es decir, los ligamentos de sostén de cuello uterino, sin llegar a la pared lateral de la pelvis.

4. Etapa tres. Aquí el cáncer se ha extendido en toda la región pélvica, y las células cancerosas pueden haberse expandido al inferior de la vagina, incluso haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga.

5. Etapa cuatro. La extensión es por fuera de los límites del tracto reproductor.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias