Aseguran armas y vehículos tras cacería ilegal de venado en el Bosque de Agua
Operativo en Morelos frena caza ilegal en el Bosque de Agua. Profepa asegura armas, vehículos y un venado abatido
Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo un operativo de vigilancia en el Bosque de Agua, Morelos, con el objetivo de frenar actividades ilegales de cacería.
Durante la acción, realizada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se aseguraron ocho armas de cacería, dos vehículos abandonados y un ejemplar sin vida de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
A decir de las autoridades, el operativo se desencadenó tras una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de cazadores furtivos en la comunidad de Coajomulco, municipio de Huitzilac.
Al llegar al sitio, las autoridades encontraron al venado abatido y los objetos utilizados para la caza ilegal, los cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Consecuencias legales para los responsables
La Profepa anunció que colaborará con la investigación que ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y, de forma paralela, iniciará un procedimiento administrativo en contra de quienes resulten responsables.
Cazar en áreas no autorizadas, como el Bosque de Agua, es un delito que puede ser sancionado con penas de entre uno y nueve años de prisión, además de multas que oscilan entre 300 y 3 mil días-multa, según el artículo 420 del Código Penal.
La zona donde se llevó a cabo el operativo pertenece al “Corredor Biológico Chichinautzin”, un área protegida clave para la conservación de flora y fauna silvestre en la región.
El venado cola blanca
Esta especie es popular en los bosques mexicanos, y participa en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas. Su protección contribuye a preservar la biodiversidad en el territorio nacional.
Es por ello que, las actividades de caza ilegal no solo amenazan la biodiversidad, sino también el equilibrio ambiental de zonas como el Bosque de Agua, un corredor ecológico que alberga a especies protegidas y en riesgo.