Un antojito tradicional: Los esquites se reinventan
Por tradición se aderezan con limón y chile, pero hoy en día les añaden frituras, tuétanos y hasta camarón
Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca
Los esquites son un antojito que nunca puede faltar en zócalos, ferias o calles de las ciudades de cualquier parte del país. Y en Cuernavaca no son la excepción.
Originalmente se acompañan con limón y chile piquín al gusto. Con el paso del tiempo se le adicionó mayonesa y queso, entre otros ingredientes.
María Rodríguez Sánchez puede considerarse la comerciante más famosa del centro de Cuernavaca por ser quien propusiera una nueva manera de comerlos.
Desde hace 38 años su negocio ha cuidado la receta para elaborar este antojito frito y hervido, pero un día decidió agregar salsas y mayonesas de sabores y la gente se sorprendió con el resultado.
De las patitas de pollo hasta los doriesquites
Lo anterior es sin duda novedoso, pero ahora hay más versiones y mezclas para saborear los esquites, ya no sólo con patitas de pollo, sino que en algunas regiones se acompañan con camarones o tuétano.
Por ejemplo, doña María les pone Takis o Doritos, de ahí el nombre de Doriesquites, todo un éxito en su negocio, pues la gente hace fila para comprarlos.
Tienen un costo de 40 pesos y son de medio litro, pero si eres un paladar clásico y los quieres sencillos hay desde 20 pesos el vaso más pequeño.
En otros lados , les dicen así
En Aguascalientes a los esquites se les conoce como chasca; grano de elote en vaso, en Monterrey; vasolote, en Michoacán; y trolelote en algunas ciudades del norte y noreste de la República.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
























