elsoldedurango
Análisismiércoles, 9 de septiembre de 2020

Sí hay mujeres en Durango

Día Mundial Salud Sexual y Reproductiva

Derechos sexuales y reproductivos: Son los más humanos de los derechos, los menos reconocidos y que más se violentan a nosotras las humanas: JHC.

Julieta Hernández Camargo

La salud sexual y reproductiva es un derecho humano de todas las mujeres, a gozar de la sexualidad sin temor a embarazos no deseados, o a enfermedades de transmisión sexual (ITS) o sometimientos sexuales.

Dentro del catálogo de derechos que editamos en 2018 en español y O´dam , contemplamos los derechos sexuales y reproductivos

Cabe resaltar que son aplicables tanto en hombres como en mujeres, aunque estos derechos son más violentados al sector femenino.

Los derechos sexuales y reproductivos son los siguientes:

1. Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre tu cuerpo y tu sexualidad.

2. Disfrutar plenamente de tu sexualidad.

3. Manifestar públicamente tus afectos.

4. Decidir libremente con quién o quiénes relacionarte afectiva, erótica y socialmente.

5. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, a vivir libre de violencia.

6. A que se respete tu privacidad e intimidad y que se resguarde confidencialmente tu información personal.

7.- A decidir de manera libre e informada sobre tu vida reproductiva.

8. Derecho a la igualdad.

9. A vivir libre de discriminación.

10. A información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.

11. A la educación integral en sexualidad.

12. A los servicios de salud sexual y reproductiva.

13. A la identidad sexual y a

14. Participar en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

La sexualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de la vida; abarca el sexo, las identidades, el género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

El 28 fue elegido para conmemorar el “Día internacional por el acceso al aborto legal y seguro” ya que las complicaciones de un aborto mal practicado son de las principales causas de muerte por hemorragias e infecciones.

Por ello al mes de septiembre se le considera “El mes verde”.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Más Noticias