Invertirán 3 mil millones de pesos para construcción de Presa El Tunal II en Durango
La inversión federal se aplicará entre 2025 y 2027 para garantizar agua de calidad mediante infraestructura hídrica
Perla Rodríguez / El Sol de Durango
Según los planes del Gobierno federal, a partir del 2025 comenzará a convertirse en una realidad la Presa Tunal II en el estado de Durango, el también llamado corazón de México. Un proyecto tan anhelado desde hace varios años, ante el impacto positivo que tendrá en materia hídrica. Garantizaría el suministro de agua, además de resaltar su calidad y cantidad.
Te puede interesar leer: Construcción de El Tunal II y electrificación en Mezquital son prioritarios en Durango: Sheinbaum
De acuerdo al Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del Gobierno federal, Durango está contemplado con la construcción de la Presa Tunal II. Así, el programa de inversión, en el que se incluyen en total 17 proyectos en todo el país, refiere que entre el 2025 y 2027 para esta presa que estará en el territorio duranguense se invertirán tres mil millones de pesos.
El desglose señala que en el 2025 serán destinados 300 millones de pesos a este proyecto que fue muy solicitado por las autoridades estatales, incluso de otras administraciones; para el 2026 la inversión sería de mil 800 millones de pesos, y finalmente para el 2027, serían 900 millones de pesos.
Según se detalla en la tabla de inversiones del Gobierno federal, está por definirse la cifra que proporcionaría el Gobierno del estado.
En las plataformas del Gobierno federal, en las cuales se brindan detalles de esta obra, se informa que el proyecto integral para la Presa Tunal II incluye diversas fases clave como el diseño, construcción, ampliación, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación de la propia presa, así como de una planta potabilizadora, un acueducto y otras obras complementarias, con el objetivo de garantizar el suministro de agua.
Este sistema hídrico se encargará de proporcionar agua superficial, en conjunto con la Presa Guadalupe Victoria y, en el futuro, con la Presa Santiago Bayacora. El proceso comienza con la obra de toma, desde donde el recurso será conducido a través de una planta de bombeo que lo transportará mediante una línea a presión hasta la planta potabilizadora, donde será tratado.
Posteriormente, el agua se trasladará por una línea a gravedad hasta los macrotanques gemelos ubicados en el Cerro de los Remedios. Desde allí, el agua será distribuida tanto al acuaférico como a la red de agua potable de la ciudad.
En conjunto, la inversión para la Presa Tunal II y el programa Agua Saludable para La Laguna, será de tres mil 400 millones de pesos.
En el caso de la presa se trata de la construcción, además de la ampliación de la potabilizadora y la línea de conducción.
En el caso de Agua Saludable, será la construcción de redes troncales. Para ambos casos la estimación es de tres años para la ejecución.