“Mi sueño siempre fue tener una asociación”: América Reyes es la Mujer del Año
A través de Actúa Mujer, ha logrado impactar a más de 20 mil mujeres duranguenses con el apoyo de su equipo
Perla Rodríguez / El Sol de Durango
América Manuela Reyes Quiroz, activista social de 23 años de edad, es líder de Actúa Mujer, y actualmente es estudiante de dos carreras: Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y Gestión Empresarial y Administración en la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
Te puede interesar leer: El activismo nace del enojo ante la injusticia: Gloría, mujer del año en Liderazgo Social
Fue reconocida en la categoría Defensa de los Derechos de la Mujer en la segunda edición del Premio Mujer Duranguense del Año 2025, otorgado por El Sol de Durango; según refirió, esta entrega es una manera de saber que ha hecho las cosas bien, y que va por un buen camino.
Representa un recordatorio, una muestra de mis resultados como activista social, desde la sociedad civil y como joven, porque es una labor complicada estar gestionando y dedicándole mi vida día a día a esta causa que es de las mujeres. Realmente trabajo por diversas causas como el deporte adaptado y los animales
Este reconocimiento, señaló, es un orgullo y un recordatorio de que debe seguir adelante y que va por el buen camino.
“Mi sueño más grande es poder convertirme en activista social. Desde que empecé mi activismo por las mujeres, dije ‘quiero ser un referente en nuestro estado’, que con acciones y resultados, me haga enorgullecerme”.
Dijo, también recibe este premio como un regalo por toda la labor que ha realizado y continúa realizando.
América relató que su activismo comenzó tras vivir de cerca un feminicidio: el de su amiga Dafne, quien desapareció y enseguida fue localizada sin vida. La impotencia que sintió fue algo que la marcó profundamente y le ha costado mucho superarlo. Le prometió a su amiga que lucharía por las mujeres, y por ello se concentró en esa causa.
Reveló América Reyes que su papá es la mejor persona que conoce, y por ello es de sus principales motivaciones, pues siempre le recuerda la importancia de ser buenas personas. Fue él quien la enseñó a hacer labor social desde pequeña. De hecho, recuerda que tenía alrededor de cinco años cuando él comenzó a llevarla a los albergues de animales para ayudar.
Además, su prima, Vero, también la llevaba a regalar comida a hospitales y a lugares como el Centro de Cancerología.
Fui creciendo siempre consciente de que había personas que no tenían las mismas oportunidades que yo, que había personas en situaciones vulnerables a las que podíamos apoyar
Desde niña, América se propuso tener una Asociación Civil para ayudar a quienes lo necesitan. Hoy en día, su activismo se enfoca principalmente en mujeres en situaciones vulnerables, pues sabe que aún hay mucho por hacer. A través de Actúa Mujer, ha logrado impactar a más de 20 mil mujeres duranguenses con el apoyo de su equipo.
Cuando se le preguntó sobre las experiencias más positivas que ha vivido, América aseguró que lo mejor del activismo es la respuesta de la gente. Aunque también reconoció que no siempre es posible cubrir todas las necesidades al 100 por ciento, destacó que en ocasiones, el simple hecho de brindar apoyo puede cambiar por completo el día de alguien.
Envió un mensaje a las futuras generaciones, instándolas a que las mujeres crean en sí mismas y no dejen que otros cambien sus ideales.
“Las mujeres somos poderosas, y cuando nos damos cuenta de ese poder, somos imparables. Lo principal es creer en nosotras mismas y amarnos; esas son nuestras armas más poderosas. También es crucial crear redes de apoyo”.
América comenzó su activismo enfocado a las mujeres en 2019, y en 2020, en medio de la pandemia, fundó su asociación Actúa Mujer. Su primera actividad fue el 25 de noviembre de 2020, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta acción, se sumaron más de 300 personas, incluyendo funcionarios, servidores públicos, diputados y otras personalidades.