elsoldedurango
Localviernes, 14 de junio de 2024

Plaza de Armas, 461 años de historia y tradición

La plaza es un punto de encuentro vibrante y una muestra de la arquitectura colonial que data de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Durango

Kathia Gamero / El Sol de Durango

Uno de los lugares más emblemáticos, representativo y céntrico de la ciudad de Durango, es la Plaza de Armas, misma que es concurrida diariamente por los duranguenses y turistas.

Además de ser el corazón de Durango, también es la parte vital del estado. Este lugar se fundó el 8 de julio de 1563, tomó su trazo inicial por parte de del capitán Alonso de Pacheco.

También es considerado el escenario principal para tener encuentros y desencuentros. De amores furtivos y secretos centenarios. De fantasmas e inquisiciones. De historias y leyendas.

La Plaza de Armas se encuentra a una cuadra de la Plaza IV Centenario, ubicada en el Centro Histórico sobre la calle principal de la avenida 20 de Noviembre.

Sobre su suelo se construyó el edificio de las Casas Capitulares y la Cárcel Municipal, edificios que fueron demolidos y años más tarde sustituidos por el Hotel Richelieu y el Palacio Municipal, construido en 1890.

También se encuentra el famoso Kiosko que adorna el centro de nuestra Plaza de Armas, luciendo reluciente con su cantera rosada y su altura, que sin duda a propios y extraños no deja de sorprendernos.

Kiosco principal de la Plaza de Armas

El Kiosco construido en 1948, está fabricado en cantera rosa, en forma de dodecaedro con los nombres de doce ilustres duranguenses del arte en la parte superior de cada arco.

Este lugar ha sido testigo de grandes acontecimientos pues se encuentra en el punto central del centro histórico y frente a él se han realizado, plantones, mítines políticos, eventos culturales, conciertos de todo estilo de música entre diversas situaciones.

Mencionar que al día de hoy se ha convertido en una tradición decorar este kiosco en diversas épocas del año referente a alguna festividad, como navidad, día de la independencia, la conmemoración del día de la mujer o algunos otros eventos.

Allí se pueden encontrar piezas de vidrio soplado, textiles, figuras de cerámica y mucho más.

Este espacio dedicado a la venta de artesanía es desconocido por muchos duranguenses, por lo que la mayoría de las ventas, en la actualidad, son hechas por los turistas que visitan la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias