Incautan en Tamazula más de 6 mil kg de sustancias para elaborar drogas sintéticas
Personal naval localizó y desmanteló dos laboratorios clandestinos, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en el poblado Huejotita
Redacción / El Sol de Durango
En el municipio de Tamazula, Durango, al menos seis mil 350 kilogramos de precursores químicos y diversos materiales utilizados para la elaboración de droga sintética fueron decomisados por la Secretaría de Marina (Semar).
Te puede interesar: Perro cargaba mochila con un feto en Pueblo Nuevo
A través de un comunicado publicado el miércoles 17 de mayo por la dependencia federal, informó que en días pasados, personal naval localizó y desmanteló dos laboratorios clandestinos, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en el poblado Huejotita, perteneciente al municipio de Tamazula.
Dichos operativos fueron llevados a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dos unidades aéreas de la Armada de México, en los cuales había en total, seis mil 350 kilogramos de precursores químicos y diversos materiales.
En la localidad Huejotita, se encontraron dos laboratorios con aproximadamente 800 litros de precursor químico mezclado, 350 litros de precursor de la anfetamina y la metanfetamina, 200 litros de tolueno, 150 kilogramos de hidróxido de sodio.
Asimismo había 150 litros de cloruro de bencilo, 50 litros de ácido acético, 50 litros de formol, cuatro mil litros de cianuro de bencilo, 500 kilogramos de cloruro de amonio y 50 litros de gasolina.
Además decomisaron 16 tanques de gas, siete reactores, nueve condensadores, una planta de luz, dos bombas de agua, dos mezcladoras y 200 litros de agua.
Ambos laboratorios fueron destruidos en el lugar por incineración, con previa autorización de la autoridad competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Finalmente, la Semar asegura en su comunicado que con estas acciones contribuye en la suma de esfuerzos para combatir el delito de laboratorios clandestinos, así como elaboración de drogas sintéticas en México, y debilitan la producción de droga por parte de grupos delictivos.
La zona serrana de Tamazula, de acuerdo con autoridades mexicanas e incluso de la Administración de Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, es utilizada para la instalación de laboratorios en donde principalmente el Cártel de Sinaloa siembre y fabrica drogas, las cuales son exportadas a diversos estados mexicanos, así como países americanos, europeos y asiáticos.
En el Congreso de Estados Unidos avanza la iniciativa para designar al fentanilo como un arma química, propuesta que ya fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes.
La iniciativa también busca que el presidente Joe Biden refuerce la cooperación con México y así puedan cortar las cadenas de suministro del opioide.
Además, los legisladores estadounidenses han considerado a los cárteles mexicanos como responsables del asesinato de miles de ciudadanos americanos a causa de esta droga.