elsoldehermosillo
Hermosillo31 de marzo de 2025
Ciencia y Saludlunes, 19 de octubre de 2020

En la mira, pepenadores y basureros clandestinos por nueva ley ambiental

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa de ley para prohibir la pepena y castigar a los responsables de basureros clandestinos

Alberto Maytorena / El Sol de Hermosillo

Prohibir toda actividad de pepena en los basureros de la entidad buscará la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

De acuerdo con el proyecto de decreto, se prohíbe realizar labores de pepena dentro de los sitios de disposición final autorizados por la autoridad competente, así como el fomento o creación de basureros clandestinos.

Luis Mario Rivera Aguilar, el legislador que propuso esta nueva norma, detalló que toda persona podrá denunciar ante la autoridad competente todo hecho, acto u omisión contrario a lo dispuesto en dicha ley.

Sin embargo, el reglamento no habla de castigo alguno para quien sea sorprendido incurriendo en actividades de recolección no oficial de residuos en residencias particulares.

En su justificación, el diputado mencionó que la ley se hace con el propósito de reducir el volumen y la toxicidad de los residuos sólidos que se generan, así como reciclar en la medida de lo posible.

Separación de basura desechos
Sergio Arturo Pavlovich comentó que la separación de los desechos domésticos es de gran ayuda para sacar material de reciclaje / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo
Síguenos en:whatsappgoogle

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

De igual manera se busca recuperar la energía de los residuos a través de sistemas de combustión equipados con la mejor tecnología de control de la contaminación disponible y la utilización de vertederos con controles ambientales adecuados.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias