En la mira, pepenadores y basureros clandestinos por nueva ley ambiental
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa de ley para prohibir la pepena y castigar a los responsables de basureros clandestinos
Alberto Maytorena / El Sol de Hermosillo
Prohibir toda actividad de pepena en los basureros de la entidad buscará la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Árboles por Alimento busca reforestar ayudando a familias vulnerables
Kenia Bojórquez indicó que se han entregado 100 despensas gracias a las personas que han intercambiando alimentos por plantas endémicas de la regiónDe acuerdo con el proyecto de decreto, se prohíbe realizar labores de pepena dentro de los sitios de disposición final autorizados por la autoridad competente, así como el fomento o creación de basureros clandestinos.
Luis Mario Rivera Aguilar, el legislador que propuso esta nueva norma, detalló que toda persona podrá denunciar ante la autoridad competente todo hecho, acto u omisión contrario a lo dispuesto en dicha ley.
Sin embargo, el reglamento no habla de castigo alguno para quien sea sorprendido incurriendo en actividades de recolección no oficial de residuos en residencias particulares.
En su justificación, el diputado mencionó que la ley se hace con el propósito de reducir el volumen y la toxicidad de los residuos sólidos que se generan, así como reciclar en la medida de lo posible.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De igual manera se busca recuperar la energía de los residuos a través de sistemas de combustión equipados con la mejor tecnología de control de la contaminación disponible y la utilización de vertederos con controles ambientales adecuados.