Nunca quedan de sobra consejos para quienes se arriesgan a subir cerros como ejercicio, más si son principiantes, por eso Odiseo Explora nos deja algunos consejos
El Dr. Hoeffer fue fundador de la Cervecería de Sonora y construyó su casa justo enfrente, donde hoy es el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora
El asentamiento, ubicado al norte de Sonora, sería anterior al Cerro de Trincheras y revela más de 100 entierros y posibles vínculos con culturas de la actual Arizona
El podcast “Mares del Desierto”, de Carolina Patiño es un espacio dedicado al quehacer artístico y cultural local, un espacio con apertura a la cultura sonorense
Un hallazgo inesperado en la Sierra de Álamos encendió el interés ya que fue documentada por primera en Sonora la presencia de la Salamandra tarahumara, conocida popularmente como ajolote
Fue en un almacén de la Merecería la Paz en la parte norte de la ciudad que explotó con mucha fuerza y originó un hongo gigante y creyeron que era una bomba nuclear
La comediante sonorense Grecia Castillo se coronó como ganadora de la temporada 8 de LOL: Last One Laughing México, consolidando su trayectoria en el ámbito del entretenimiento
Auroras boreales fueron captadas en el cielo de Sonora y el norte de México / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo
Auroras boreales fueron captadas en el cielo de Sonora y el norte de México durante la noche de este jueves 10 de octubre, debido a una fuerte tormenta geomagnética y la actividad solar inusual que se presentó en días pasados.
Alfredo Manríquez Rangel, astrofísico y divulgador de ciencia, informó que desde el pasado martes 8 de octubre se presentó una erupción en una mancha en la superficie solar, con dirección a la Tierra; y a pesar de que este tipo de explosiones son comunes en el astro rey, se han registrado singularidades que permiten observar auroras boreales en el firmamento de Sonora.
“Las manchas que se han estado observando durante este año, y parte del año pasado, han sido particularmente grandes, por lo que producen explosiones de mucho material que cuando llegan a la Tierra pueden producir auroras boreales al interactuar con el campo magnético de nuestro planeta y con la atmósfera”, comentó.
El científico detalló que usualmente las auroras boreales son visibles en el norte del planeta, como en el Polo Norte y países como Canadá, Islandia o Groenlandia, sin embargo, cuando se produce una gran cantidad de masa coronal proveniente del sol, es posible observarlas en latitudes más al sur de lo normal, como en este caso.
“Para esta explosión en particular se había pronosticado que se podría ver en puntos de Estados Unidos, como California, pero al ser un fenómeno que tenemos que estar monitoreando, a veces nos sorprende y como ocurrió el 10 de mayo, hace 5 meses, esta noche se pueden ver en el norte de México”, agregó.
El fenómeno fue captado por el lente de diferentes entusiastas de la astronomía y miembros de la comunidad académica, por lo que Manríquez Rangel destacó que en el Valle de Guaymas y otros puntos obscuros del estado fue perfectamente visible, ya que en las ciudades no es posible observarlas debido a la luz artificial.
Auroras boreales fueron captadas en el cielo de Sonora y el norte de México / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo
“El gas de la atmósfera de nuestro planeta es digamos cargado eléctricamente por el material que viene del sol y se ilumina, el hidrógeno y el oxígeno de la atmósfera irradia un poco de luz, similar a lo que pasa a los focos de neón, y es un fenómeno completamente natural e inofensivo, estas explosiones que ocurren en el sol ocurren cada 11 años en un ciclo que se tiene bien identificado de manchas solares”, explicó.
El caso de este ciclo, el número 25 del que se tenga registro, ha sido particularmente activo, con varias explosiones y manchas muy grandes, por lo que ha traído fenómenos observables que han sorprendido a la comunidad científica y a los entusiastas de la astronomía; en ese sentido, se espera que para este viernes 11 de octubre se obtengan más imágenes de la actividad solar.
Celulares y cámaras fotográficas de larga exposición, son particularmente buenas para capturar el fenómeno, por lo que es importante estar al pendiente de los anuncios de este fenómeno, ya que se todavía resta un año de actividad en este ciclo de explosiones solares, por lo que es probable que en los siguientes meses puedan observarse más auroras boreales sobre el cielo sonorense.