20 Años del Programa "Més del Testamento"
Desde hace 20 años, se implementó el programa “Septiembre, mes del testamento”, con el objetivo de fomentar la cultura testamentaria, la certeza jurídica y poder acercar a la población esta figura jurídica para evitar problemas futuros.
El testamento no se requiere mayor trámite excepto haber cumplido 16 años de edad e identificarse plenamente. De esta manera el testador dicta su disposición respecto a sus bienes, derechos, posesiones y obligaciones.
En cuanto a la herencia, los bienes, incluso los derechos y obligaciones que le correspondan al testador, se pueden transmitir en su totalidad a los herederos, ya sea en porcentajes determinados o a una sola persona declarándola, en este caso, heredero universal.
La herencia es universal porqué comprende la transmisión del patrimonio en su totalidad, es decir el activo y el pasivo. Todas las personas tenemos dos cuentas: lo que hay y lo que se debe, el haber y deber, es decir, derechos y obligaciones.
De igual manera, en un testamento se pueden establecer legados. Esto consiste en transmitir bienes, derechos y obligaciones de forma específica, determinada y particular, a una o varias personas con instrucciones expresas del testador.
El testamento es atemporal, es decir, mientras el testador no revoque su testamento, este sigue vigente y surtirá pleno efecto a partir del fallecimiento del autor de la herencia.
El testamento prevé conflictos familiares, así como la saturación de tribunales. Hacer testamento implica tener ahorros en patrimonio y tiempo, así que mi recomendación amable es que consulte al notario de su confianza o al más próximo a su domicilio.