elsoldehidalgo
Hidalgo18 de enero de 2025
Localmartes, 14 de enero de 2025

Cerveceras no compraron a Hidalgo 15 mil toneladas de cebada

No adquirieron el resto de la producción, una de las premisas para que se instalaran en el estado

Cebada
La cebada que se planta en Hidalgo se cultiva para la industria cervecera / Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo
Síguenos en:whatsappgoogle

Gustavo Vargas

Los productores de cebada en Hidalgo se quedaron sin vender aproximadamente 15 mil toneladas del grano, que, en conjunto con la producción nacional que tampoco fue adquirida por la industria cervecera suma alrededor de 23 mil toneladas, por lo que los productores locales almacenan en sus bodegas poco más del 65% del grano que no fue comprado por las empresas cerveceras.

Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, además informó que, si bien las trasnacionales Modelo y Heineken si compraron los volúmenes pactados para 2024, los cuales oscilaron entre las 40 y 50 mil toneladas por empresa, no adquirieron el resto de la producción que fue una de las premisas para que se instalaran en Hidalgo.

Señaló que este fenómeno impacta ravemente a la economía de los agricultores ya que no es rentable comercializarla como forraje, que sería el segundo uso que podría dársele a este tipo de grano, además de que su periodo de vida podría ir desde los tres meses y hasta un año, dependiendo del cuidado en el almacenamiento.

No nos conviene a ambos, no competimos con el maíz o el sorgo. Nosotros no podríamos malbaratar la cebada en los cuatro pesos que los ganaderos pagan por los otros granos como y para ellos tampoco es tan conveniente porque no tiene el mismo grado de nutrientes que les aportan el maíz o el sorgo. Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada

Detalló que, lamentablemente, Hidalgo está limitado en diversidad de cultivos ya que por las condiciones climatológicas y el nivel de humedad no es posible transitar a la plantación de otros granos como el trigo o el maíz, ya que, de plantarlos podría no alcanzarse su ciclo de vida hasta la cosecha, lo que implicaría mayores pérdidas.

Heladas eliminan plagas en los cultivos

En este sentido, señaló que aunque la cebada se siembra en mayo, el descenso de temperatura y las heladas en este periodo representan una importante medida de control biológico ya que eliminan diversas plagas como el gusano soldado y el fraile.

Buscan establecer en febrero costo por tonelada

Asimismo, señaló que buscan un acercamiento con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, con dos objetivos, que les brinde apoyo para comercializar sus excedentes y también para establecer la primera mesa de diálogo de su administración con las cerveceras a fin de que sea en febrero de este año que se pacte el costo por tonelada de cebada basándose en una metodología que considere costos de producción, rendimiento, costo de equilibrio y una aritmética que incluya un porcentaje de utilidad.

Por último, recordó que la última reunión tras la que se pactó el costo en el que la cebada fue comprada el año pasado ocurrió en la ciudad de Grajales, Puebla, luego de lo que consideró un álgido proceso de comercialización.