Con deuda a bancos, tres ayuntamientos de Hidalgo
Tulancingo y Cuautepec lo invirtieron en sus oficinas, Huasca para agua potable
Alma Leticia Sánchez
Al aprobar el Congreso del Estado la posibilidad de endeudamiento a los ayuntamientos, serán los diputados y los regidores quienes autoricen estos empréstitos, que por el momento sólo mantienen tres alcaldías en Hidalgo y en suma son 30 millones 136 mil 443 pesos.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas del Estado, quienes mantienen contratos vigentes con Banobras son Tulancingo con 23.2 millones, Huasca de Ocampo con 4.7 millones y Cuautepec con 2.1 millones de pesos.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el ayuntamiento de Tulancingo a doce años de pedir prestado para construir su nuevo edificio, seguirá cubriendo mensualidades hasta el 2026, según las proyecciones de pago.
Jorge Cesáreo Márquez, el actual alcalde fue quien contrajo esa deuda en su primera administración (2009-2012) y quien recurrió a la reestructuración para disminuir el pago de intereses, sin embargo, el monto aun asciende a los 23 millones 216 mil 256 pesos.
Mientras que en Huasca de Ocampo, el actual presidente municipal Francisco Mayoral Flores en 2021 le fue permitido por el Congreso del Estado contraer una línea de crédito por 7 millones 145 mil 999 pesos para obra pública.
También te puede interesar: Funcionarios excluidos de Banco del Bienestar
Dentro de los municipios endeudados se encuentra en tercera posición Cuautepec, que desde 2013 solicitó a Banobras 14 millones de pesos, de los cuales aún resta por pagar 2 millones 160 mil 30 pesos.