Primera indígena que busca ser gobernadora
Martha Hernández se convirtió en la primera mujer indígena en registrarse como aspirante a la candidatura de Morena en Hidalgo
Sonia Nochebuena
Martha Hernández se convirtió ayer en la primera mujer indígena del país en registrarse como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo.
La oriunda de la huasteca, es la primera en el país que se registra en la categoría de cuota indígena, sentando un precedente tanto en el Instituto Nacional Electoral como en Morena. Habla náhuatl y en2020 Martha Hernández había contendido por la secretaría general de Morena.
Ayer, también se registraron dos mujeres y cuatro hombres para contender por ese cargo por parte de ese movimiento. Son María Merced González González y Susana Ángeles Quezada. También lo hicieron Pablo Vargas, Francisco Patiño y Cuauhtémoc Ochoa.
Así, en el segundo día van siete aspirantes ya que antes lo habían hecho el senador Julio Menchaca Salazar y el diputado local Francisco Xavier Berganza.
También te puede interesar: Julio Menchaca realizará su registro por Morena
Andrés Caballero recordó que, de acuerdo a la convocatoria, el plazo de inscripción vence hoy a las 12:00 de la noche, que la convicción es realizar un proceso abierto y reconoció que la lista "pinta grande" y que no descarta sorpresas.
De los siete aspirantes que hasta ahora se han registrado, seis dieron cuenta a través de sus redes sociales de su intención de contender por la gubernatura y sólo la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada lo hizo, mediante una conferencia de prensa.

























