Realizan catálogo de artesanos en Huasca
Por ahora la actividad económica está detenida en el municipio.
Concepción Ocádiz
A través del área de Cultura de Huasca, se realiza un catálogo digital con lo que ofrece este primer Pueblo Mágico del país, y que por pandemia se encuentra cerrado al turismo.
Arturo Copca, titular de la dependencia, dijo que la idea es que los artesanos puedan comercializar sus productos, pues por ahora la actividad económica está detenida en el municipio, lo que ha llevado a no tener ingresos a los artistas de Huasca.
Hay un gran número de artesanos que no sólo trabajan la alfarería sino igualmente la obsidiana, la pintura en vasijas y en piedra, así como el tallado en cantera
Refirió que se han identificado a 40 tan sólo de la cabecera, pero se realizará un trabajo de campo en las localidades. El censo se prevé quede listo una vez que se determine semáforo naranja.
Copca, añadió, que hay artesanías que son ancestrales como la alfarería que es icónica en Huasca, desde la época prehispánica, y se fue mezclando con los procesos históricos.
Hay además quienes trabajan en barro negro y el blanco, y los que realizan el tallado en piedra, comentó el funcionario.