Tren AIFA-Pachuca: campesinos de Zempoala creen que el no se inundará
El Jagüey de Téllez, donde ya comenzaron los trabajos para esta obra, se encuentra en uno de los polígonos que durante la última década han registrado inundaciones
Gustavo Vargas
Ubicado dentro del denominado Polígono de Téllez, el Jagüey de Téllez es una de las zonas en el municipio de Zempoala, donde desde hace más de una década, durante la época de lluvias, se han registrado inundaciones de manera permanente.
En esta área que también agrupa a más de una veintena de fraccionamientos con alrededor de 40 mil habitantes de municipios como Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma, existen testimonios y este diario ha dado cuenta de los estragos que se producen en la zona por el anegamiento del agua; sin embargo, a decir de un grupo de campesinos entrevistados sobre los cultivos de cebada, si la construcción del Tren AIFA-Pachuca, se realiza sobre las vías ya trazadas son pocas las posibilidades de que este sistema de transporte también se inunde.
Los agricultores y ganaderos entrevistados en torno al Rancho Alegre y los Pozos 19 y 20 indicaron que las descargas pluviales de los tres municipios son benéficas, en la mayoría de los casos, ya que se trata de una zona en la que se cultiva principalmente cebada y maíz, y, afirmaron que, desde que tienen conocimiento, el agua nunca ha rebasado las antiguas vías del tren.
Sheinbaum arranca obra de la red de 3 mil kilómetros de trenes
Inicia el proyecto del tren México-Pachuca, en acto protocolario desde Téllez, municipio de Zempoala, HidalgoDedicados a otras actividades como el pastoreo, la cual realizan a lo largo de los aproximadamente dos kilómetros en los que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos para la construcción del Tren AIFA-Pachuca, con el retiro de enormes durmientes de madera, los campesinos indicaron que tendrán que adaptarse a un nuevo estilo de vida con la llegada del tren.
“A muchos de nosotros todavía nos tocó subir al tren, nos tocó ver cómo atravesaba las parcelas. Ya sabíamos que pasaba dos veces al día, sonaba en la entrada del pueblo y cuando iba a salir, entonces uno ya sabía que había que traer a los animales de un lado o del otro para que no fueran a tener un accidente”.
Finalmente, explicaron que, el auge del tren en México fue hace 70 u 80 años, por lo que, tanto para ellos, como para las nuevas generaciones implicará un nuevo proceso de adaptación.