elsoldehidalgo
Hidalgo27 de marzo de 2025
Localmartes, 25 de marzo de 2025

Tren AIFA-Pachuca: Buscadores de empleo quieren ser contratados para la obra

Ayudantes generales, choferes, operadores de maquinaria se mantienen a las afueras de los accesos del predio que se presume será el campamento de oficinas y logística de la Sedena

TREN TRABAJADORES
Vecinos de Hidalgo y otros puntos del país quieren incorporarse a la plantilla laboral del Tren AIFA-Pachuca / Edén Torres / El Sol de Hidalgo
Síguenos en:whatsappgoogle

Gustavo Vargas

A menos de 24 horas de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciara de manera oficial las obras del tren México-Pachuca en el municipio de Zempoala, acto durante el que afirmó que el proyecto generará 40 mil empleos directos y alrededor del doble de indirectos, diversos grupos de trabajadores se mantienen a las afueras del acceso de lo que describen como el campamento para las oficinas y logística de construcción del Tren AIFA-Pachuca, a la espera de entregar documentación y seguir el proceso que les permita incorporarse a la obra.

Choferes, ayudantes generales, operadores de maquinaria e ingenieros se mantienen a las afueras de los accesos de un predio de alrededor de dos mil 500 metros cuadrados, ubicado a escasos 100 metros de la antigua estación del tren conocida como Jaguey-Téllez con la finalidad de que los jefes de obra, ingenieros o arquitectos los empleen.

Ahí, El Sol de Hidalgo, se entrevistó con Alfredo Maldonado, un ingeniero de 63 años de origen chiapaneco, quien afirmó a este diario que comenzó su vida profesional hace 40 años y quien afirma haber participado en los procesos de construcción del Tren Maya, así como de la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca.

Señaló que fue justamente en esta institución médica donde se encontró con un “buen amigo del gremio”, quien le mencionó que una vez que la jefa del ejecutivo en el país, diera el banderazo de arranque del tren iniciarían los procesos de contratación, por lo que, este lunes 24 de marzo acudió al campamento donde ya se advierte más de una decena de contenedores de ferrocarril, que, desde su experiencia, dijo, serían utilizados como oficinas.  

“Así como se ven aquí, también estaban en toda la península, aquí contratan y hacen diversos trámites, ahorita estoy a la espera de que abran las vacantes o nos den indicaciones para que nos contraten”.

En el lugar, donde se advierte un importante flujo de maquinaria, esta casa editora también se entrevistó con Orestes Pineda de 46 años quien es chofer y además cuenta con un camión de volteo.

“Aquí en el gremio empezó a circular la información de que ya empezó la obra, entonces nos venimos de inmediato para saber si ya hay vacantes. Nos comentaron que había que acercarse con un ingeniero de apellido Pedraza, pero no hemos logrado contactarlo, la gente de aquí, está muy reservada, pero como ya nos vieron espera y espera, nos comentaron que, aparentemente, será la próxima semana que se publiquen las vacantes”.

El chofer, vecino de Pachuca, afirmó que laboró haciendo acarreos de piedra, materiales y escombro durante la construcción del Tren Maya, señaló que ya cuenta con la experiencia de obras de gran magnitud y la más cercana a esta fue la realizada en la Península de Yucatán.

En este sentido, dijo, que espera que el proceso de contratación se realice de manera transparente como ocurrió durante la obra del Tren Maya, pues afirmó todo se hizo de manera directa y sin intermediarios.

“El trabajo fue duro, porque sí es mucho, pero valió la pena, lo que queremos aquí, primero Dios que nos contraten, es que entreguemos nuestros documentos a quienes correspondan y si es necesario como ocurrió allá en el Sur, que sea sin representantes”.

Varios grupos de jóvenes de manera intermitente arribaron a las afueras del campamento algunos con experiencia como ayudantes generales, en maquinaria pesada, manejo de retroexcavadoras y tractores, provenientes de diversos puntos del estado y el país.

Entre estos, esta casa editora logró entrevistar a vecinos de Zumpango, quienes, afirmaron también participaron de diversos procesos de construcción como ayudantes generales en el Tren Maya y afirmaron que será esta experiencia que les permitirá ser contratados para este nuevo proyecto que conectará a la capital de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Cabe señalar que el Tren México-Pachuca será construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional y, como se anunció, posteriormente será operado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM).

Es de destacar que, durante el arranque de la obra, acontecido el pasado sábado 22 de marzo el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo, precisó que para que esta obra esté lista en un año y siete meses como anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se tendrán 10 frentes de trabajo simultáneos, y en los que hidalguenses y vecinos de distintos puntos del país buscan sumarse.

Cinco de estos frentes serán para la construcción de la vía férrea de 10 a 16 kilómetros; uno para la colocación de 57 kilómetros de catenaria y electrificación; dos para los trabajos de tracción; uno para la ingeniería básica, el cual lleva 31 por ciento de avance con lo que se pueden arrancar las obras en el resto de los puntos y uno más de estudios de ejecución.

Detalló que se construirán 12.3 kilómetros de viaductos de concreto armado elevado a 11 metros de altura; 45 kilómetros de terraplenes donde irán asentadas las vías; siete edificaciones de estaciones y paraderos, además de que se realizará la movilización de 20 kilómetros de vía férrea de carga para construir dos vías de pasajeros; se construirán 12 puentes; 56 obras de drenaje y 14 puentes vehiculares.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias