Discada lagunera: Historia, tradición y receta para preparar este delicioso platillo
Este delicioso platillo, originario de las zonas rurales de la región, se ha convertido en una opción ideal para reuniones y celebraciones
Redacción / Noticias Del Sol De La Laguna
La discada lagunera es, sin duda, uno de los platillos más representativos de la Comarca Lagunera. Se trata de una mezcla de carnes, verduras y especias que se ha convertido en la opción perfecta para cualquier tipo de reunión. Este delicioso manjar se sirve comúnmente acompañado de tortillas, una buena salsa y, por supuesto, un refresco bien frío.
Se cuenta que la discada tiene su origen en el campo, en tiempos cuando los trabajadores rurales, al no disponer de utensilios de cocina convencionales, comenzaron a usar discos de arado desgastados para cocinar sus alimentos. En San Pedro de las Colonias, los agricultores aportaban distintos ingredientes a la preparación, lo que enriqueció progresivamente la receta. Con el tiempo, este platillo se transformó en un emblema de la región lagunera.
Finaliza con éxito la venta de tacos navideños
Américo propietario del puesto de tacos que se pone a las fueras del Mercado Juárez, sobre la Juárez, está listo para regresar este 2025, con un sabor más cautivador y suculento.De manera similar a cómo se dice que los regiomontanos nacen con un asador en mano, podría decirse que los laguneros tienen la discada en su ADN. Sin embargo, si eres de los que aún no saben cómo preparar este delicioso platillo, no te preocupes. En este artículo te enseñaremos a hacerlo paso a paso para que puedas disfrutar de la auténtica discada lagunera.
Discada lagunera: Ingredientes y preparación
Aunque cada persona puede personalizar la receta agregando sus ingredientes favoritos, y las porciones pueden variar según el número de comensales, la receta tradicional de la discada lagunera para 10 personas incluye los siguientes ingredientes:
1 kilo de carne de res.
1 kilo de carne de cerdo.
1/4 de tocino.
1/4 de jamón.
1/4 de salchicha.
2 piezas de chorizo.
1 cebolla picada.
Chile fresco.
6 tomates en cubos.
1 manojo de cilantro.
1 chorrito de cerveza.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Antes que nada debes cortar en trozos todas las carnes y verduras.
Coloca en la licuadora la mitad de la cebolla y el tomate con un poco de agua.
En un disco, pon a freír el tocino junto con la carne de cerdo hasta que estén a medio cocer.
Agrega la carne de res con una pizca de sal.
Cuando la carne esté casi lista, agrega un chorrito de cerveza, y el resto de los ingredientes.
Deja cocer por unos 20 minutos más a fuego medio.
Calienta las tortillas y disfruta de los buenos tacos de discada.