Exhorta SSP a ciudadanía a prevenir
Se han recibido 648 reportes de intento de extorsión
César Acosta Amaya
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal y su Unidad Cibernética, hace un exhorto a la ciudadanía a estar alertas y no caer en las diversas variantes de extorsión que utilizan los delincuentes, a través de llamadas telefónicas.
Con la finalidad de que la sociedad esté enterada del tipo de engaños que utilizan los delincuentes, para que en caso de recibir una llamada de esta naturaleza descubra que es una extorsión y cuelgue, la Unidad Cibernética presenta las siguientes variantes detectadas:
1.- Un familiar en apuros
El delincuentes se hace pasar por un integrante de la familia de la víctima y le pide que le deposite cierta cantidad de dinero porque tiene un problema (por lo general dice ser un pariente de Estados Unidos).
2.- Ha ganado un premio
El delincuente dice que trabaja en una empresa de servicio y le asegura a la víctima que ha ganado un premio por alguna compra que realizó, pero que necesita que deposite una cantidad de dinero antes para poder mandárselo hasta su domicilio.
3.- Amenazas del comandante
4.- Supuestos bancos
5.- El niño llorando
Los delincuentes se comunican con la víctima y ponen al teléfono un supuesto niño o niña llorando que se hace pasar por su hijo, pidiendo que deposite cierta cantidad de dinero porque lo tienen secuestrado.
La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, para que en caso de recibir una llamada sospechosa en la que le piden depositar dinero, se comunique de inmediato para recibir asesoría.


























