Iglesia de San Cayetano suspende actividades religiosas tras incumplir acuerdos sobre uso del atrio
Las autoridades eclesiásticas toman esta decisión como respuesta a la violación de acuerdos sobre la realización de eventos en el atrio
Jorge Carmona
Acámbaro, Gto.- Por incumplimiento del comité de las fiestas de la comunidad San Cayetano, la parroquia de San Pedro Apóstol de Nuevo Chupícuaro, hizo suspensión del culto y cierre temporal de la iglesia de esta localidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El pasado 10 de febrero se llevó a cabo la fiesta patronal de esta comunidad, donde se realizaron presentaciones artísticas en el atrio de la iglesia, una acción que llevó a la parroquia a tomar esta medida.
De acuerdo con la parroquia de San Pedro Apóstol de Nuevo Chupícuaro, el comité de las fiestas se comprometió con las autoridades eclesiásticas el año pasado a no realizar más estas actividades en el atrio, por lo que se buscaría un predio exclusivamente para sus festejos populares, sin embargo, hubo un incumplimiento.
La parroquia informó a sus feligreses que: “Faltando al honor y compromiso hecho con las autoridades eclesiásticas y haber incurrido en el desacato, desatención y presunción de poderes sobre lo que no les corresponde; por haber fallado a la buena voluntad de las autoridades episcopales, que accedieron a su solicitud con gran condescendencia, expresando por escrito y de viva voz, que tomaran conciencia todos los feligreses, que esta (7 de agosto de 2024), sería la última vez que se les permite el uso del atrio para la música profana: con el compromiso de buscar un lugar adecuado en lo que sigue, para tales eventos”.
Por estos motivos, y falta a la palabra dada, enteradas las autoridades eclesiásticas del menosprecio a los acuerdos suscritos, desde la autoridad ordinaria y como representantes legales ante gobernación, se tomó la medida de corrección procedente, para que se reflexione.
Se informó que se suspende temporalmente el culto en el templo de San Cayetano, que se recogerá el Sagrado Depósito del Santísimo Sacramento y se cerrará el templo a todo acto religioso; (el Catecismo podrá seguirse en el atrio del templo o casas particulares).
Se tendrá la suspensión temporal, la cual durará hasta que se enmiende y corrija la insubordinación ante las autoridades religiosas y episcopales, a través de la presentación de los responsables y existan documentos firmados para no incurrir en hechos que atenten al orden y culto a Dios, por lo que ahora, los funerales y otras celebraciones urgentes, se atenderán en la parroquia.
Retiran motocicletas por exceso de pasajeros y falta de casco en Villagrán durante nueva campaña de seguridad
Lo recaudado de las infracciones se destinará a programas sociales que beneficiarán directamente a los habitantes del municipioSe dijo que no son los sacerdotes de la parroquia los responsables de esta medida disciplinaria, sino quienes no observaron los acuerdos sobre las disposiciones litúrgicas que competen a los espacios sagrados.
Con esta medida, los feligreses deberán acudir a misa dominical a las comunidades más cercanas para que se esfuercen en valorar, honrar y hacer respetar todo lo que concierne a Dios y a su debido culto.