elsoldelbajio
Celaya13 de abril de 2025
Policiacasábado, 5 de abril de 2025

Continúa proceso penal contra Alan “N”; Fiscalía impugnará resolución que permitió su liberación

La Fiscalía General de Guanajuato informó que el proceso contra Alan “N” y Hermilio “N” por tentativa de homicidio sigue en curso. A pesar de que uno fue liberado por decisión judicial, fue detenido nuevamente por otro delito

Juicio1
Alan “N” fue nuevamente detenido a su salida, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por tentativa de feminicidio. / Foto: El Sol del Bajío
Síguenos en:google

Redacción / El Sol Del Bajío

GUANAJUATO, Gto.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó, a través de un comunicado de prensa, que el proceso penal en contra de Alan “N” y Hermilio “N”, vinculados por el delito de tentativa de homicidio contra servidores públicos, aún no ha concluido y continuará su curso legal hasta la emisión de una sentencia definitiva.

➡ Suscríbete a nuestra edición digital

La controversia se encendió luego de que el Juzgado Primero de Distrito, encabezado por el juez Alfredo Gómez Canchola, resolviera un juicio de amparo promovido por los imputados. En dicha resolución, y en ejercicio de control convencional, el juez declaró la inaplicación del artículo 19 de la Constitución respecto a la prisión preventiva oficiosa. La decisión obligó al juez de control a sustituir la medida cautelar por otras más flexibles, lo cual fue calificado por la Fiscalía como una omisión de los principios de proporcionalidad e idoneidad, considerando la gravedad de los hechos imputados.

A pesar de que Alan “N” había obtenido su libertad para continuar su proceso fuera del penal, fue nuevamente detenido a su salida, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por tentativa de feminicidio en contra de su hermana Elaine, misma orden que sería cumplida el día 11 de marzo, donde se originó un intercambio de balas y murió la hija de Alan.

Juan Arredondo Rodríguez, abogado defensor de Alan, desde el viernes ya sabía que eso pasaría, pero aseguró que hay evidencias a favor de Alan. “Tenemos evidencia suficiente y contundente para demostrar que Alan se encontraba a kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el atentado. Confiamos en que la fiscalía actúe con objetividad y retire los cargos”, afirmó Arredondo.

La Fiscalía, por su parte, anunció que interpondrá los recursos legales correspondientes en contra de las resoluciones emitidas tanto por el Juez de Distrito como por el Juez de Control, reafirmando su compromiso con la legalidad y el debido proceso.

El caso sigue en desarrollo y ha generado amplio interés público por la complejidad legal y los delitos de alto impacto relacionados.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias