Enfrentamiento en Yuriria: 10 presuntos delincuentes fueron abatidos en Guanajuato
Se trata del golpe más contundente contra grupos criminales realizado en el estado desde 2009, cuando 12 presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos
Redacción / El Sol Del Bajío
YURIRIA,GTO.- En lo que es considerado el golpe más fuerte al crimen organizado desde hace 16 años, 10 presuntos delincuentes e integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron abatidos por personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El hecho sucedió cuando los uniformados fueron atacados a balazos cuando realizaban un operativo de investigación e inteligencia en el municipio de Yuriria; en el enfrentamiento, tres policías estatales resultaron lesionados, pero ninguno de ellos de gravedad.
Todo ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada del lunes, cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaban un recorrido, pues tenían información de que en la zona en la que iban a implementar un operativo había varios presuntos autores y participantes del ataque que presuntos delincuentes cometieron contra policías estatales y donde cuatro de ellos perdieron la vida y otros dos policías municipales también murieron.
De pronto, los policías estatales y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron atacados a balazos, por lo que éstos respondieron y repelieron la agresión. El saldo fue de 10 civiles muertos en el lugar del enfrentamiento y tres policías estatales heridos, los cuales fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Fuentes de primer nivel de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmaron a Organización Editorial Mexicana que los ocho hombres abatidos presuntamente pertenecían al Cártel Santa Rosa de Lima, agrupación criminal que opera en la región Laja-Bajío, y quienes presuntamente fueron los responsables del ataque armado suscitado el pasado 16 de diciembre en el municipio de Uriangato y el 17 de diciembre en Jerécuaro, en donde en ambos ataques seis elementos estatales murieron, además de estar vinculados con otros ataques a autoridades municipales.
En el lugar donde ocurrió el enfrentamiento fue localizada una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente. Según información preliminar, este vehículo también estuvo presuntamente relacionado en el ataque contra policías estatales del pasado 16 de diciembre, además de que esta unidad se vincula con otros ataques contra autoridades municipales.
Además, fueron aseguradas 12 armas largas, chalecos balísticos, una motocicleta y otra camioneta también con reporte de robo.
Confirma autoridad estatal 10 civiles abatidos
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó que sí hubo el enfrentamiento y en donde fueron 10 civiles los abatidos por las fuerzas estatales y federales.
“En continuidad con las labores de inteligencia orientadas a detectar y desarticular grupos delictivos generadores de violencia en el estado de Guanajuato, y como parte de la estrategia de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA), en el operativo en conjunto con personal de la Sedena, se reportaron tres hombres elementos de FSPE en activo lesionados por proyectil de arma de fuego, los cuales fueron trasladados para recibir atención médica, los cuales están fuera de peligro.
“Como resultado del operativo, ocho presuntos agresores perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos”.
Sin embargo, pasadas las 10 de la noche, la autoridad estatal confirmó que en total fueron 10 los presuntos delincuentes abatidos en el enfrentamiento.
Responden con quema de vehículos
Horas después, presuntos criminales realizaron quemas casi simultáneas de vehículos en carreteras del estado, las cuales, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, habrían sido respuesta al abatimiento de 10 personas en Yuriria.
Agreden a balazos a tres elementos de la FSPE en Yuriria
Se reportó la agresión de tres elementos de la FSPEEl primer incendio se registró aproximadamente a las 14:44 de la tarde sobre la carretera Salvatierra-Yuriria, luego de que pobladores alertaran al número del sistema de Emergencia 9-1-1 sobre un camión de pasajeros que bloqueaba ambos sentidos de la carretera, además también se alertó sobre estrellas poncha llantas distribuidas alrededor de este tramo carretero.
Ante esto se trasladaron unidades de Bomberos para sofocar el incendio, además de unidades de la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y paramédicos quienes auxiliaron y apoyaron en el resguardo de la zona; de este hecho no se reportaron personas lesionadas.
El segundo incendio se registró aproximadamente a las 17:20 de la tarde en la carretera Cortazar-Valle de Santiago, en donde al número del sistema de emergencias se alertó sobre dos vehículos incendiándose en el tramo carretero; se trataba de un vehículo Chevrolet Astro y otro autobús de pasajeros, por lo que inmediatamente se trasladaron unidades de bomberos para sofocar ambos siniestros, además de Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes bloquearon el acceso a este tramo carretero y resguardaron el lugar, mientras elementos de la Agencia de Investigación Criminal se encargaron de investigar ambos siniestros. De este segundo ataque tampoco se registraron personas lesionadas.
El golpe contra criminales más grande desde 2009
De acuerdo con fuentes de primer nivel de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, desde 2009 no se daba un golpe tan contundente contra presuntos criminales en Guanajuato.
En junio de 2009, 12 presuntos integrantes del Cártel de Los Zetas fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano y policías estatales y municipales en Apaseo el Alto
En aquella ocasión, fue en la comunidad de San Juan de Llanito en donde policías municipales de Apaseo el Alto enfrentaron al grupo armado, el cual les lanzó una granada de fragmentación y que hirió a dos trabajadores de una constructora. Los presuntos agresores lograron escapar, por lo que se implementó un operativo que incluso involucró a autoridades de Querétaro.
Fue en la comunidad de Agua Azul cuando los policías estatales y municipales llegaron al sitio, en compañía del Ejército Mexicano, pero fueron recibidos a tiros.
La refriega duró cerca de media hora, en donde 12 personas fueron abatidas y seis más fueron detenidas.
Cuarto ataque contra policías en menos de un mes
En menos de un mes, los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han sido atacados, el primero fue el pasado 16 de diciembre en el bulevar Leovino Zavala, del municipio de Uriangato, sujetos armados dispararon en contra de los elementos, lo que dio como resultado cuatro estatales fallecidos, los cuales fueron identificados como María, Roberto, Pablo y Manuel.
El segundo ataque ocurrió el 17 de diciembre, alrededor de las tres de la madrugada en la comunidad de Cupareo, en Salvatierra, donde los policías estatales resultaron ilesos pero abatieron a un civil.
Ese mismo 17 de diciembre, pero en el municipio de Jerécuaro, en una gasolinera en la salida al municipio de Apaseo el Alto, sujetos armados emboscaron a elementos de la Policía Municipal, en donde los dos policías identificados como Eric y Carlos murieron por los balazos recibidos; además, tres civiles resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad.
Con el de Yuriria sería el cuarto ataque en menos de un mes que grupos criminales hicieron contra autoridades policiacas, pero ahora 10 personas fueron abatidas tres elementos estatales heridos, ninguno de gravedad.