Humanidad agota hoy recursos naturales anuales de la Tierra
Simbólicamente, hoy se agotan los recursos naturales que la Tierra puede renovar en 12 meses
AFP
PARÍS. La humanidad habrá consumido hoy los recursos naturales que la Tierra puede renovar en 12 meses: este simbólico "día de la sobrecapacidad" retrocedió este año por los efectos de la pandemia, aunque no hay motivos para alegrarse, según sus promotores.
La "sobrecapacidad" se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas, una fecha que se adelanta sin cese desde hace 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.
El año pasado se dio el 29 de julio. Así, el 22 de agosto de 2020 marca una insólita mejoría, pero atribuible solo a las consecuencias de la pandemia mundial, que paralizó a sectores enteros de la actividad humana.
CAÍDA INÉDITA DE EMISIONES
Los últimos informes de expertos de la ONU identifican cuál debería ser el camino a seguir: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, abandono de las energías fósiles, cambio drástico del modelo de producción agroalimentario.
Y es que para cumplir con las metas del Acuerdo de París de 2015 y mantener el calentamiento global bien por debajo de +2 oC respecto a los niveles preindustriales, las emisiones deberían reducirse 7,6% anualmente, según la ONU.
Para insistir en ello, Global Footprint Network lanzó la campaña #movethedate (retrasar la fecha), asegurando por ejemplo que reducir 50% las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de energías fósiles permitiría ganar más de 90 días.























