Presentan flashmob de la Danza de los viejitos
Una comitiva de Michoacán tomó como escenario tres monumentos emblemáticos de la Ciudad de México para interpretar el tradicional baile
Alma Rosa Camacho / El Sol de México
Desde tierra michoacana arribaron las 20 versiones de la Danza de los viejitos que se presentaron en los monumentos emblemáticos de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la explanada del Palacio de Bellas.
Ahí iniciaron la Danza de los Viejitos que la integran 20 versiones de este son que certifica su originalidad proveniente de Michoacán, para después tomarse la foto oficial y partir a bordo de un turibús a su siguiente parada, el Monumento a la Revolución.
La entrada al Monumento a la Revolución fue magistral con el son de El Trenecito, en el cual los danzantes en línea de toman de las manos haciendo una cadena humana, para posteriormente hacer dos cuadros musicales más la foto que registró el momento.
En el Monumento a la Revolución había un mayor número de personas que en El Ángel, debido a que se dio el evento del Récord Guinness del taco, y les tocó el regalo de ver 60 bailarines ejecutando la variedad de sones de la Danza de los viejitos.
“Los viejitos que son lo más emblemático de nuestra tierra mexicana, quisieron venir a esta ciudad. Tendremos todo el mes de septiembre en la secretaría de Turismo de Polanco, toda una gama de productos de Michoacán como artesanías, prendas, música.
“Además estamos publicitando a Morelia, que está a menos de tres horas y media de la Ciudad de México para que nos visiten, o que vayan a Pátzcuaro y otros sitios mágicos; que degusten nuestra gastronomía y otros productos”.
Monroy García recordó que “en Verano tuvimos un millón 500 mil paseantes que dejaron una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos. No sólo queremos rebasar un récord sino que a lo largo del año nos sigan visitando”.
Añadió el secretario que Michoacán tiene conectividad área con Cancún, Monterrey, Ciudad de México, Houston, Dallas, Chicago, Los Ángeles. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que la gente disfrute de todo lo que ofrece Michoacán”.
El secretario michoacano compartió en la charla que el son de la Danza de Los viejitos es de Jarácuaro, que es una isla del Lago de Pátzcuaro. “Es una burla que se le hacía por parte de los indígenas hacia los españoles, es una expresión tradicional michoacana”.



























