Castia: Te cambio tu casa
Una plataforma enfocada en usuarios que buscan vender la propiedad que habitan para obtener una nueva, aportándoles capital de manera sencilla que facilita esta transición
Erick Ramírez
A pesar del ambiente de desaceleración global, la compra de nuevas casas no sufrirá el mismo destino, explica Nicolás Peñaranda, cofundador de la proptech Castia.
Los bienes raíces siguen siendo vistos como una inversión, sin embargo –reconoce– sí será más difícil para algunos con el incremento en las tasas de interés, sobre todo para aquellos que ya están pagando una hipoteca o sin el capital suficiente.
La plataforma que Nicolás ha co-creado busca facilitar este mercado en tiempos turbulentos.
Castia es una plataforma enfocada en usuarios que buscan vender la propiedad que habitan para obtener una nueva, aportándoles capital de manera sencilla que facilita esta transición, la cual puede tomar meses.
Ellos se registran y establecen una cita para coordinar una visita física en la que se evaluará el valor de la propiedad. Con este análisis, Castia extiende una línea de crédito que el usuario puede usar para comprar una nueva vivienda que sea de su interés.
Si hay un crédito pagándose por ella, éste es liquidado con el dinero de la venta, de la cual Castia absorbe una comisión de entre el 3 y 4 por ciento.
Si no se ha encontrado una nueva vivienda, el usuario recibe asesoría para encontrar la propiedad que más se ajuste a sus necesidades.
Mientras Castia acompaña al usuario en el proceso de compra de la nueva propiedad en un segundo plano la plataforma comercializa y asegura la venta de la propiedad usada.
La plataforma de venta por sí sola aporta valor al mercado al ser un catálogo de vivienda especializado en aquellas de segunda mano, sin ningún problema legal o de mantenimiento y que pueden ubicarse por debajo del mercado de vivienda nueva.
El portafolio está certificado en términos de su calidad y ajustado a los precios de mercado a nivel de colonia. Eso ha permitido que sean apartamentos que terminan rotando de forma mucho más rápida en el mercado, asegura el emprendedor.
Mientras tanto, si la vivienda no se vende rápidamente la plataforma se la compra directamente al usuario para que éste no tenga que preocuparse por pagar dos hipotecas al mismo tiempo.
La plataforma asegura que usando la plataforma el cliente que ya encontró su vivienda puede vivir en ella en apenas 30 días con todo y mudanza facilitada por Castia.
Según estima Nicolás este mercado en particular, el de propietarios de vivienda en busca de una nueva casa para cambiarse, asciende a poco más de un millón de personas entre Colombia y México.
Éste –explica– es un mercado de nicho, pues son personas que adquieren nueva vivienda deshaciéndose de la anterior.
Para ellos, en lugar de que la compra de vivienda sea una inversión, ésta es una necesidad, ya sea por un cambio de ubicación, el crecimiento de la familia, o un ajuste en sus ingresos que les obligue a reubicarse.
"Les ayudamos en esa búsqueda que los prepara para una nueva realidad".
Sin embargo este mercado tiene varias complicaciones que la plataforma resuelve.
Asimismo están los tiempos que tarda una vivienda usada en ser vendida, que puede llegar a ser de hasta un año.
"Eso hace que una persona que está buscando comprar una vivienda y quiera cambiarse realmente se encuentre en una situación bastante difícil.
"Hemos venido construyendo una red de aliados con todos los jugadores del ecosistema para realmente facilitar esta transacción para el usuario, inmobiliarias y agentes.
"Buscamos que ellos puedan usar nuestros productos para facilitar las transacciones de sus clientes y realmente construir y seguir madurando el ecosistema proptech en la región".
Según explica Nicolás, Castia se ubica en la frontera entre una proptech y una fintech. Particularmente el crédito hipotecario –refiere– ha sido un mercado vedado para startups y que actualmente permanece dominado por la banca tradicional.
Específicamente –explica– se debe a la falta de capital necesario para ofrecer crédito a una escala que permita la rápida escalabilidad que caracteriza a las startups.
Sin embargo, poco a poco éstas han ido colándose en este mercado con productos de nicho, como el de Castia, que aunque no extiende créditos hipotecarios como tal, sí da créditos de corto plazo enfocados para el pago de enganches.
"Existen formas alternativas de buscar fondos que han permitido que algunas startups alrededor del mundo empiecen a enfocarse en un tema de digitalizar los procesos de hipotecas.
"Pero aun así, creo que es aún hay oportunidad para seguir facilitando este proceso a los propietarios y a las personas que realmente ven en los activos inmobiliarios una forma bastante segura de construir riqueza y construir capital en estos momentos".
Castia, previamente llamada Acasa, fue creada en Colombia en 2021 por Nicolás y Mauricio Peñaranda así como por Ivan Restrepo, financieros con amplia experiencia tanto en el mundo corporativo como en el de startups.
Según refiere Nicolás, con 15 años de experiencia comprando y vendiendo propiedades a la par de su carrera en consultoría estratégica los socios repararon en todos los problemas y fricciones que tiene una persona al momento de comprar y vender una vivienda.
El capital le permitió a la plataforma llegar a México a inicios de este año, donde ha tenido un crecimiento en sus transacciones mensuales de siete veces durante su primer semestre en el país.
Al momento ha extendido créditos por 20 millones de dólares.
No obstante, adelanta que el camino de expansión durante 2023 forzosamente pasará por Monterrey y Guadalajara.
Según explica, este nicho dentro del mercado inmobiliario fue uno de los sectores que más dinamismo tuvo durante la pandemia.
Muchas personas terminaron dándose cuenta, pasando mucho tiempo en su vivienda, de que necesitaban espacios adicionales, eso sumado a que había tasas de interés favorables.
Actualmente el directivo reconoce que el mercado está siendo afectado por la alta volatilidad en la economía, así como por una alta inflación.
Es de esperar que bancos centrales aumenten las tasas de interés con el fin de hacer frente a estas condiciones, lo que encarecerá el crédito hipotecario.
Son estas condiciones –dice– las que están equilibrando la demanda. Aunque hay compradores que están esperando mejores tiempos, también hay otros que buscan aprovechar la velocidad y seguridad que Castia ofrece en tiempos de turbulencia.
"No estamos viendo una desaceleración grande en el tema inmobiliario, ya que al final los activos inmobiliarios terminan siendo una excelente forma de invertir en estos tiempos que pueden ser más difíciles".
Según adelanta Nicolás, por lo pronto la plataforma está enfocada en propietarios de vivienda que quieran hacer el cambio, sin embargo no descarta que en un futuro puedan extenderse a otras vertientes del mercado inmobiliario.
"Lo que vendrá seguramente será el fortalecimiento del ecosistema en el que la mayoría de los jugadores estamos todos muy abiertos a colaborar para facilitar esta transacción tan compleja que es la compra y venta de viviendas".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️
Periodista especializado en música, arte y cultura. 25 años de experiencia en radio y medios impresos.






























