Congela el gobierno compra de software
Hacienda canceló la invitación que se había lanzado desde septiembre del año pasado a empresas como Google, Microsoft, IBM y Oracle
Juan Luis Ramos / El Sol de México
PEF proyecta nuevo modelo de negocio para el comercio electrónico
Como parte de este cambio de estrategia, el gobierno anunció a principios de año la terminación de los seguros de gastos médicos mayores para todas las secretarías, y se propone ahorros en la adquisición de medicamentos. Ahora toca a las compras de software.
El oficio girado omite detalles sobre el nuevo procedimiento. El Sol de México solicitó a Hacienda información, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.
Desde 2014, la Secretaría de la Función Pública estableció un Contrato Marco, es decir, un acuerdo con los posibles proveedores para establecen las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán las compras.
Con algunos ajustes, ese contrato lo han firmado los titulares de las licencias (Google, Oracle, Microsoft, entre otras) y al menos una veintena de distribuidores para poder participar como proveedores al gobierno.
La Secretaría de Medio Ambiente pagó a Microsoft 16 millones de pesos por una licencia de software que estuvo válida entre julio de 2017 y noviembre pasado.
La propia SHCP firmó en los últimos tres años contratos con Oracle por 91 millones de pesos para el licenciamiento, actualización y soporte de software.
En el Programa Anual de Adquisiciones para este año, la dependencia encabezada por Carlos Urzúa, preveía más de 32 millones de pesos para contratar servicios de soporte y mantenimiento de software con empresas como RedHat, IBM, SAS y Oracle.
En un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la consultora Select advertía que la compra de software es el rubro más castigado por la política de austeridad del nuevo gobierno dentro del sector TIC.
El documento indica que el gasto en software para este año tuvo un recorte de 76.4 por ciento en comparación con lo destinado en 2018.
La reducción es incluso mayor a la caída de 49 por ciento registrada para la compra de equipo.
De acuerdo con el documento de Select, el gasto en licenciamiento de software representa apenas 0.3 por ciento del presupuesto en tecnologías de información y comunicaciones.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.