elsoldemexico
Finanzasmiércoles, 20 de noviembre de 2019

Empresas renovables se alzan contra Sener

Con los cambios regulatorios a los Certificados de Energías Limpias la Secretaría de Energía busca beneficiar a la CFE, dicen empresas

Galo Ramírez / El Sol de México

Al menos seis empresas nacionales y extranjeras presentaron 14 amparos conjuntos contra las modificaciones que realizó la Secretaría de Energía a las reglas para otorgar los Certificados de Energías Limpias (CEL).

Las compañías, especializadas en la producción de electricidad a partir de fuentes solares y eólicas, consideran que los cambios regulatorios “distorsionan” al mercado y afectan los proyectos e inversiones en el sector eléctrico.

[Video] IEnova inaugura el primer parque de energía solar en Baja California

A la ola de amparos también se sumó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que integra a más de 120 compañías, entre las que destacan IEnova, la italiana Enel, e incluso las divisiones de energía de Cemex y Grupo Bimbo.

Los Certificados de Energías Limpias son documentos que avalan que todo el sector eléctrico del país utiliza un porcentaje mínimo de este insumo proveniente de fuentes como la radiación solar, el viento, la geotermia o el gas natural.

"Lo que está haciendo la Secretaría de Energía es regalarle certificados a CFE, sin haber invertido en modernizar sus plantas de energía renovable", advierte Valle.

En entrevista, Víctor Ramírez, especialista del sector energético, señaló que las demandas de amparo que se presentaron van en el sentido comercial y "el Estado mexicano lleva todas las de perder como en los gasoductos”.

El analista coincide en que los cambios en la reglamentación generan incertidumbre entre los empresarios.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias