elsoldemexico
Finanzasmiércoles, 12 de julio de 2023

Extranjeros desairan bonos mexicanos

Banxico reportó una salida de 43 mil 321 mdp en los títulos que emite el gobierno durante el primer semestre del año, lo que significó un aumento de 14.7 por ciento

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

Durante el primer semestre del año, el país registró salidas por 43 mil 321 millones de pesos en bonos en manos de extranjeros, la más alta para un mismo periodo desde 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El éxodo de capitales fue resultado de la inflación, movimientos en el tipo de cambio y volatilidad financiera a nivel global, según especialistas, y se espera que continúe dicha tendencia en la segunda mitad de 2023.

Además, el monto reportado por el banco central representó un incremento de 14.7 por ciento respecto al primer semestre de 2022, cuando se registró una salida de casi 37 mil 745 millones de pesos en bonos internacionales.

En el caso específico de México estos bonos pueden ser títulos de deuda, Certificados de la Tesorería (Cetes) y Udibonos, entre otros instrumentos financieros.

Estadísticas oficiales de Banxico muestran que al 29 de junio de 2023, el saldo de los valores gubernamentales en manos de extranjeros fue de 1.65 billones de pesos, desde los 1.70 billones de pesos registrados el 2 de enero.

El analista añadió que para la segunda mitad del año la atención de los inversionistas estará en los movimientos que hará Banxico a la tasa referencial, al igual que la evolución de la inflación, que ya muestra una tendencia a la baja.

Los cambios en la política son parte inherente de la actividad y variables con las que a nivel inversiones nos toca lidiar a diario”, subrayó Cecilia Jiménez.

De igual forma, subrayó que en la medida que México continúe con su política fiscal moderada, con apertura comercial e independencia al banco central, habrá fundamentos de largo plazo para crecer y captar inversiones.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias