Sequía en la mitad del territorio afecta al sector rural
Mil 550 de los 2 mil 471 municipios presentan algún grado y 529 están anormalmente secos y solo 392 no tienen problemas
Bertha Becerra / El Sol de México
Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), comentó que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, el 75 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura.
Según el Censo Agropecuario 2022, del total de la superficie agrícola, sólo 6 millones 683 mil 986 hectáreas cuenta con riego, esto es el 26 por ciento del total de las tierras cultivadas.
Refirió que cifras del Monitor de la Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de este mes de febrero, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue del 60 por ciento.
Sin embargo, de los 2 mil 471 municipios del país mil 550 tienen algún grado de sequía; 529 están anormalmente secos y solo 392 no tienen afectación.
Destacó que para la UMFFAAC, la ciencia, la especialización y la tecnificación en el campo son de suma importancia, sobre todo en estos momentos de crisis por la sequía.
Además, el glifosato evita la quema de residuos de las cosechas e impide las emisiones contaminantes que produce esta práctica.
Por ello es necesario que se revise el decreto que prohibirá el uso de este herbicida a partir del 1 de abril, ya que no se ha encontrado un producto que pueda sustituir la eficiencia, eficacia y el bajo coto que tiene para el productor, dijo el dirigente de la UMFFAAC.