Carece la ciudad de Programa de Protección a menores
En México, explicó Redim, hay 334 casos de feminicidio en menores desde 0 a los 17 años de edad, entre 2015 y 2019
Israel Zamarrón / El Sol de México
Detrás del caso de Fátima Cecilia, la niña de siete años que fue raptada, torturada y asesinada al sur de la Ciudad de México la semana pasada subyace la falta de una estrategia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
El Programa de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, deberías estar ya disponible para conocimiento público, pero a la fecha no es así. El documento no ha sido publicado, cuando esto debió haberse hecho, por ley, desde diciembre de 2016.
De acuerdo con los artículos 124 y 125 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se trata del documento que deberá contener las estrategias, políticas, objetivos, metas y líneas de acción en el cuidado de la niñez de la capital.
“El programa deberá incluir líneas estratégicas específicas sobre las medidas de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición o situación de vulnerabilidad”, se lee.
Como lo divulgó el Sistema de Integración Familiar (DIF CDMX), un expediente de 2015 advirtió una situación de maltrato en su núcleo familiar, pero tras atenciones, en noviembre de 2016 se cerró el expediente.
“No hay agenda”
En ese sentido subrayó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), instalado en junio de 2016, “no puede ser órgano para la fotografía, para hacerse cada seis meses, tomarse un café y hacer un evento”.
Por el contrario, es ahí donde deberían estarse analizando y dando seguimiento a casos como el de Fátima y miles otros casos de maltrato y violencia en contra de los menores que ocurren en la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de México, Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, refirió que también la población de 0 a 17 años, hasta abril de 2018, se tenían reportadas como desaparecidas 6 mil 614 menores.
En el portal de internet del SIPINNA no se encontraron las actas de las sesiones que se celebraron el año pasado, no hay datos sobre qué cantidad de recursos se asignaron al Sistema para este año, ni tampoco se mencionada nada sobre el Programa Integral de Protección.
Y enfatizó: “pareciera que el SIPINNA está parado, no hay realmente una agenda, un trabajo permanente y lo que no vemos son políticas públicas para atender los problemas estructurales. Hoy no hay todavía un Programa que aterrice la Ley, de atención a la niñez.
Contra corriente
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez admitió que el DIF CDMX trabaja a contra corriente, con rezago en recursos materiales y humanos que hacen más compleja la atención de los casos que le llegan.
En una revisión a la nómina del cuarto trimestre del 2019, se encontró que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia laboran 117 trabajadores y trabajadoras sociales y solamente 17 psicólogas y psicólogos clínicos.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.






























