Diputados avalan reforma laboral en lo general y particular
El PAN reclamó estar de “rodillas’’ ante el Gobierno de EU con el T-MEC, al considerar que faltó tiempo para su análisis y discusión de una reforma “tan avanzada’’
Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez / El Sol de México
Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje; y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El dictamen fue avalado en lo general por 417 votos, 29 en contra y 1 abstención; en lo particular 258 a favor, 67 en contra y 18 abstenciones. El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Avalan en lo general, oposición se queja
El dictamen en lo general fue avalado por 417 votos, 29 en contra y 1 abstención; la Mesa Directiva informó de 104 reservas en lo particular.
El PRI se sumó a la rendición de cuentas, la transparencia, revisión de estatutos y contenido de los contratos colectivos, la eliminación de contratos de protección y los llamados sindicatos blancos.
El PAN reclamó estar de “rodillas’’ ante el Gobierno de Estados Unidos con el T-MEC, al considerar que faltó tiempo para su análisis y discusión de una reforma “tan avanzada’’, que al final queda corta.
“No al outsourcing’’
Los legisladores del Partido del Trabajo, con su coordinador Reginaldo Sandoval Flores, subieron a la tribuna en bloque y con pancartas en mano se pronunciaron contra el outsourcing y la subcontratación.
No al outsourcing, No a la subcontratación, basta de sindicatos charros.
Desde la tribuna, los diputados del PT denunciaron que la reforma, que responde a compromisos y obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo y el T-MEC, “es insuficiente para la justicia laboral’’.
Plantearon que las dirigencias sindicales tengan un máximo de duración de seis años para que los líderes no se “perpetúen en los cargos sindicales’’.
"Se acaban los contratos de protección, porque ahora los sindicatos van a tener que someter a votación a todos sus agremiados los contratos colectivos de trabajo".
Mientras que el priista Isaías González Cuevas dijo que no se puede obligar a nadie a ser parte de un sindicato, federación o confederación; “los tiempos han cambiado y esta es una realidad que tenemos que entenderla, aceptarla, enaltecerla’’.
“La rendición de cuentas, transparentar el contenido de los estatutos y reglamento interior de trabajo, así como el contenido de los contratos colectivos de trabajo’’.
"¿En qué presenta avances?"
Estamos planteando un esquema de que no sea un plazo mayor a los 15 años para que pueda haber un dirigente al frente de un sindicato y que ese proceso también tenga la posibilidad de la alternancia con la dirigente de mujeres, plantearon los panistas.