Al alza casos de mexicanos enfermos por vapes
Aunque hay una alerta emitida por la Cofepris por estos productos, se siguen vendiendo sin regulación sanitaria en varios estados del país
Raúl García / El Sol de Zacatecas
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Sin embargo, los vapes se siguen vendiendo en México sin ningún tipo de regulación, ya sea en el comercio formal, informal o electrónico en donde se pueden adquirir desde 350 pesos hasta por menores de edad, debido a que no existe una prohibición expresa en la ley.
En San Luis Potosí suman ya 433 piezas aseguradas, entre vapeadores y esencias, aseguradas por las autoridades estatales de salud.
ERAN "SALUDABLES"
En Estados Unidos se estima que al menos cinco millones de jóvenes utilizan de manera regular los cigarrillos electrónicos, de los cuales 25 por ciento son estudiantes de secundaria.
LOS DAÑOS
Las personas que enfermaron por el consumo de vapes llegaron a los hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga y vómito.
Los médicos diagnosticaron neumonitis difusa, que se traduce como una inflamación del tejido pulmonar la cual impide respirar correctamente, causada por los químicos que utilizan los vapeadores.
Algunos casos se asocian a derivados de la nicotina, otros al tetrahidrocanabinol (THC, la sustancia activa de la mariguana) y otros al glicerol, sustancia que al calentarse genera el vapor que se inhala.