Crece el rechazo a vacunar a los niños
Algunos padres creen que la vacuna contra el sarampión causa autismo en los pequeños
Alejandro Suárez / El sol de México
La vacunación contra sarampión cayó 8 puntos porcentuales en cinco años de acuerdo con información del Gobierno federal. Mientras que en 2012 la cobertura vacunación en niños menores de un año fue de 86.8 por ciento, para 2017 bajó a 78.7 por ciento.
Este decrecimiento coincide con el surgimiento del movimiento antivacunas a nivel mundial, el cual asegura que éstas generan autismo y otros padecimientos en los niños que las reciben.
Piden a viajeros tomar medidas por sarampión en EU y Europa
Aunque dicho documento da muestras de avances importantes en dos décadas, éste se vino abajo en el siguiente lustro.
En el último informe de gobierno de la administración pasada se reportó una disminución en la vacunación de los niños.
“La cobertura de vacunación (en 2017) en niños de un año contra sarampión, rubéola y parotiditis fue de 78.7 por ciento”, dice el documento que el Ejecutivo presentó en septiembre pasado.
El pasado 2 de abril, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, admitió que en los últimos años ha habido una disminución en la cobertura, lo cual puede traer riesgos sanitarios.
Casos de sarampión abren polémica: ¿vacunar o no?
Aunque años más tarde McCarthy paró en su campaña porque su hijo se curó de autismo (generando más dudas ya que no hay evidencia científica que sustente esa posibilidad) de nueva cuenta el daño ya estaba hecho.
A este movimiento también se le suma el ingrediente religioso. Grupos de ortodoxos judíos afirman que las vacunas contienen ADN de cerdos, por lo que sus creencias les impiden vacunarse. Por eso, son uno de los grupos más afectados por el brote de Nueva York.
Actualmente, hay alerta por sarampión en Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Europa., por lo que la Secretaría de Salud de nuestro países emitió alertas epidemiológicas para que los viajeros tengan cuidado.