Empresarios y exfuncionarios se mochan con precandidatas
El exaspirante a la Presidencia, Enrique de la Madrid, contribuyó con más de 134 mil pesos para pagar un evento de Xóchitl Gálvez
Alejandro Arturo Villa / El Sol de México
Las aportaciones de siete simpatizantes para la precandidata de la oposición Xóchitl Gálvez fueron por un monto de 651 mil 929 pesos. Los ingresos de este rubro los reportó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras que la aspirante de Morena obtuvo 284 mil 301 pesos de donaciones de siete simpatizantes, de acuerdo con el INE. En este caso los ingresos fueron registrados a través del partido guinda.
La misma cantidad aportaron otras dos personas, María Esther Espinosa Sánchez, quien aparece como militante de Morena en los datos reportados ante el INE, y el simpatizante del partido guinda Alejandro Azcarate Espinosa.
La mayor cantidad donada a la precampaña de Sheinbaum fue por 71 mil 385 pesos y la segunda contribución de mayor monto fue de la simpatizante Ardy Aguilar Grajales, por 70 mil 764 pesos.
Las personas físicas también podemos hacer aportaciones,debería ser una buena costumbre delos ciudadanos
Enrique de la Madrid Cordero, exaspirante presidenciable del PRI
Conforme a la información del INE, en total Sheinbaum gastó 23.5 millones de pesos en su precampaña, de los cuales no se ha informado el origen de siete millones 813 mil pesos. Por su parte, Gálvez reportó un gasto por 58.6 millones de pesos.
Durante la precampaña, que inició el 20 de noviembre de 2023 y terminó el pasado 18 de enero, Morena dio 70 contratos a 17 empresas, por cuatro millones 948 mil pesos para la promoción de Sheinbaum.
Morena otorgó 70 contratos para la precampaña de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el área de Fiscalización del INE
La compañía que recibió el segundo contrato más oneroso fue Comercializadora Klerpen S.A. de C.V., a la cual Morena le pagó 709 mil pesos para la precampaña.
Xóchil Gálvez sólo registró haber contratado a la empresa Polivideo S.A. de C.V., por un monto de 52 mil 200 pesos. La compañía figura como proveedora del PAN en la Plataforma Nacional de Transparencia; sin embargo, la factura del PRI.



























