Propone PRI exentar de comisiones bancarias a cuentas de programas sociales
Alejandro Moreno señala que hay abusos de parte de las instituciones bancarias
Javier Divany / El Sol de México
Señala que, ante el creciente abuso en el cobro de comisiones bancarias, debe modificarse el marco normativo y garantizar una mayor transparencia, equidad y competencia en el sector.
El también líder del PRI presentó ante el Senado una iniciativa para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley del Banco de México, con la finalidad de regularlas y evitar cobros excesivos.
Expone que las comisiones bancarias han dejado de ser una compensación justa por el servicio prestado, convirtiéndose en una carga económica que afecta a millones de usuarios.
Por ello, dijo, el Banco de México, la COFECE y la CONDUSEF han subrayado la importancia de regularlas de manera más estricta, con el objetivo de fomentar la competencia y proteger los derechos del consumidor.
De acuerdo con el legislador, el cobro de comisiones afecta de manera directa a los usuarios de servicios financieros, especialmente a aquellos de menores ingresos.
Indicó que las comisiones bancarias se han convertido en una parte integral del modelo de negocio de los bancos, abarcando desde tarifas por manejo de cuenta, uso de cajeros automáticos, transferencias interbancarias, hasta la emisión de tarjetas de crédito y débito.
Recordó que, de acuerdo a datos del Banco de México, en 2023 más del 30 por ciento de los ingresos no financieros de los bancos provenían del cobro de comisiones, lo que demuestra la importancia de estas tarifas en la estructura financiera del sector.
Para la COFECE, reiteró Alejandro Moreno, ha establecido que en muchas ocasiones las comisiones no se justifican por el costo real del servicio prestado, sino que responden a estrategias comerciales para maximizar la rentabilidad.