Gisèle Pelicot: frases que han resonado en el juicio tras ser violada por su marido y 50 hombres
Gisèle se volvió un ícono feminista en varias partes del mundo cuando decidió enfrentar en un juicio público a su ex esposo y a los otros 51 hombres que la violaron
Brenda Barrera / El Sol de México
Desde los primeros días del mes de septiembre, los ojos del mundo han volteado a ver a Gisèle Pelicot, una mujer francesa de 71 años que emprendió una batalla legal contra 51 hombres que la violaron mientras ella estaba drogada.
El personaje que orquestó las múltiples agresiones fue su propio esposo, Dominique Pelicot, quien durante casi 10 años la drogó para que los hombres que él contactaba por internet la violaran en su propia casa.
Tras ello, Gisèle se volvió un ícono feminista en varias partes del mundo, pues durante el proceso ha dicho abiertamente que su objetivo es que las víctimas de sumisión química y agresiones sexuales no tengan verguenza de lo que les ocurrió, pues son los agresores quienes deben tenerla.
Cirujano francés abusaba de sus pacientes al operarles: su registro de las agresiones lo delató
El cirujano abusó de 299 personas en los hospitales donde trabajaba, y lo descubrieron gracias a que en cuadernos anotaba de forma cronológica los abusos que cometíaLas frases que marcan el juicio de Gisèle Pelicot
Desde que inició el juicio en el Tribunal de Aviñón, en Francia, Gisèle Pelicot pidió que el proceso legal no se llevara a puertas cerradas, según dijo su abogado Stéphane Babonneau, para que "la vergüenza cambie de bando".
Dedico [este combate] a todas las personas, mujeres y hombres, en todo el mundo que son víctimas de violencia sexual. A todas ellas, quiero decirles hoy: 'Miren alrededor suyo, no están solas
En el cuarto día del juicio en el Tribunal de Aviñón donde 51 hombres son acusados de violar en más de 200 ocasiones a la mujer de 71 años, Gisèle Pelicot dijo que sus agresores "la trataban como a una muñeca de trapo".
Te podría interesar: Dominique Pelicot declara sobre su esposa Gisèl: la quise mal, no la respeté y la traicioné
Me trataban como a una muñeca de trapo (...) me pregunto cómo aguanté
Posteriormente, algunos de los acusados de violación argumentaron que desconocían que ella estaba bajo sumisión química y que esto podría tratarse de "un matrimonio libertino", por lo que la mujer de 71 años arremetió:
Desde que llegué a esta sala de audiencia, me siento humillada (...) Ni por un segundo di mi consentimiento al señor Pelicot ni a estos hombres
En ese mismo tenor, a poco más de un mes de que iniciara el proceso donde Gisele tiene que encarar a sus abusadores, ella declaró ante el Tribunal francés que es una persona completamente destrozada.
Soy una mujer completamente destrozada (...) no sé cómo voy a reconstruirme, cómo me voy a recuperar de todo esto
En esa misma intervención, ella refrendó la bandera con la que se ha defendido las últimas semanas y con la que se ha convertido en un ícono del feminismo contra la violencia machista.
La vergüenza, no somos nosotras la que tenemos que tenerla, son ellos
Ahora, a casi dos meses de que iniciara el proceso contra su esposo Dominique Pelicot y las otras decenas de hombres que la agredieron sexualmente durante casi una década, la mujer francesa de 71 años emitió un mensaje para las mujeres cercanas de sus agresores.
Estas madres, hermanas, mujeres, han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional, pero el perfil del violador puede estar en la familia
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A la llegada a los tribunales para su última intervención, Gisèle Pelicot fue aplaudida y ovacionada por las personas que siguen su caso y la apoyan, incluido Cristophe Brunel, quien fue su profesor de arte dramático aficionado en 2010.