elsoldemexico
Mundosábado, 18 de septiembre de 2021

Presidente de Paraguay abandona cumbre de Celac tras diferencia con Maduro

El presidente paraguayo Mario Benitez señaló en su participación, que desconocía al gobierno de Nicolás Maduro

Roxana González / El Sol de México

Venezuela volvió a ser de este modo, el punto de choque entre países de la región que se dividen entre el reconocimiento a Maduro o al opositor Juan Guaidó como gobernante encargado de la potencia petrolera.

Presidente de Paraguay desconoce gobierno de Maduro

Momentos antes, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, había advertido que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

"Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente", sostuvo en su intervención.

Participar en Celac no significa ser complaciente: Lacalle 

Con "voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

Maduro responde a señalamientos

En su respuesta a esos cuestionamientos, Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

"¡Vayan! (...), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29 (...), toda la oposición se ha inscrito. Bienvenidos y que gane quien tenga que ganar", remarcó el líder socialista.

Bastaron unos minutos para que el mandatario Paraguayo se levantara de la mesa y saliera de la reunión, aunque no fue confirmado que también lo habría hecho de Palacio Nacional donde se celebró el encuentro .

Más Noticias