Temen fuga del presidente destituido de Corea del Sur ante nueva orden de arresto
Miles de personas se congregaron fuera de su residencia para impedir una nueva orden de arresto contra Yoon Suk-yeol
AFP y EFE
La afirmaciones de la oposición surcoreana sobre la posibilidad de que el presidente, Yoon Suk-yeol, se haya fugado llevaron a la policía a asegurar que está rastreando su paradero exacto,
Mientras, los abogados de Yoon insistieron en que consideran que los cauces para detener al mandatario con motivo de su declaración de la ley marcial en diciembre no están respetando la legalidad, un mantra que vienen repitiendo sus seguidores, congregados nuevamente fuera de su residencia, donde las autoridades planean entrar nuevamente para tratar de arrestarlo tras un primer intento que fracasó el viernes.
La principal formación opositora, el Partido Democrático (PD), comenzó a hacer hincapié en una posible huida cuando el martes el director de la Oficina para la Investigación de Casos de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO), Oh Dong-won, indicó que no conocía el paradero específico de Yoon y aseguró que se “barajan varias posibilidades” al ser preguntado por una eventual fuga.
Investigadores surcoreanos obtienen nueva orden de arresto contra Yoon Suk Yeol
Si los investigadores consiguen detener a Yoon, sería el primer presidente en activo de la historia de Corea del Sur en terminar arrestadoLa insistencia del PD ha hecho que la policía saliera hoy al paso e indicara que tiene constancia de que el presidente se encontraba en su residencia a principio de semana y que está tratando de confirmar su paradero actual.
Tanto el equipo de abogados de Yoon como la Oficina Presidencial desmintieron las acusaciones, indicando que el presidente se reunió con su equipo legal el martes por la noche y que continúa en su vivienda.
Cientos de partidarios del presidente surcoreano se manifestaron el miércoles frente a su residencia en Seúl para intentar protegerlo tras la emisión de una segunda orden de arresto.
Te puede interesar: Fracasa operación para arrestar al presidente surcoreano
Acusado de insurrección tras declarar brevemente una ley marcial a principios de diciembre, Yoon ha desatendido las citaciones de interrogatorio y resistió la semana pasada un intento de arresto por parte de los investigadores.
Yoon Suk-yeol impidió su arresto gracias a la lealtad de miembros armados
Atrincherado en su residencia en Seúl, el dirigente conservador consiguió evitar el arresto gracias a la lealtad de unos 200 miembros armados de su servicio de seguridad que impidieron el paso de la policía y los agentes anticorrupción.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La residencia del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol se ha convertido en una “fortaleza” con alambradas de púas y barricadas con vehículos para proteger al dirigente suspendido de funciones y blanco de una orden de arresto.