elsoldemexico
Mundolunes, 23 de noviembre de 2015

Washington se “perfuma” con olor a marihuana

Con la legalización de la marihuana en la capital estadunidense desde febrero pasado, en las calles de la ciudad se empezó a percibir el inconfundible olor de los cigarrillos de cannabis.

Agencias

Washington, D.C.- Con la legalización de la marihuana en la capital estadunidense desde febrero pasado, en las calles de la ciudad se empezó a percibir el inconfundible olor de los cigarrillos de cannabis, de acuerdo con residentes del Distrito de Columbia.

A meses de la entrada en vigor de la legalización, más de la mitad de los residentes de la capital afirman haber entrado en contacto con el olor de los cigarrillos de la marihuana y dicen no tener inconveniente, de acuerdo con un reciente sondeo de The Washington Post.

“Es verdad, yo sentí el olor cuando iba caminando por la tarde a unas cuadras de la Casa Blanca”, dijo un capitalino latino que prefirió no dar su nombre. “Incluso dos mujeres que caminaban por allí comentaron que olía muy feo”.

La proliferación del olor a la marihuana puede deberse en parte a que la ordenanza aprobada por el gobierno local permite incluso el cultivo en casa de hasta seis plantas de las cuales sólo tres pueden estar maduras es decir, listas para el consumo.

Cuestionados aquellos que la huelen con mayor frecuencia sobre si era un inconveniente, un 45 por ciento no lo consideró un problema, frente al 23 por ciento que lo consideró una molestia mayor.

Y es que a nivel nacional una creciente proporción del público estadunidense respalda en números mayoritarios la legalización del consumo de la marihuana y un porcentaje aún mayor apoya descriminalizar su posesión en pequeñas cantidades.

Alaska, Arizona, California, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island y Vermont permiten la marihuana con fines terapéuticos; el Distrito de Columbia Colorado y el estado de Washington con fines recreativos.

En el caso de la capital estadunidense, el apoyo a la legalización de la marihuana es mayoritario. Siete de cada diez (69 por ciento) capitalinos apoyan por ello la iniciativa que legalizó su consumo, comparado con tres de cada 10 (28 por ciento) que la rechazan.

El Congreso bloqueó a través del control de la asignación de fondos del presupuesto federal –porque DC no es un estado autónomo- la creación de un sistema de ventas y tributación para la comercialización de la cannabis como en los estados de Colorado o Washington.

Fue una decisión que disgustó a los capitalinos. Un 74 por ciento cree que la ciudad debe tener la autoridad de regular y gravar la venta de la marihuana, de acuerdo con el mismo sondeo. Sólo 23 por ciento se opone.

En cualquier caso, la legalización de la marihuana está cambiando el paisaje urbano de la capital.

Aunque los capitalinos sólo pueden legalmente poseer, consumir y cultivar pequeñas cantidades de marihuana, los negocios de productos relacionados con su consumo prosperan pese a que su venta permanece prohibida.

Las compañías que venden artículos para el cultivo de cannabis incluyendo lámparas, focos, tiendas, ventiladores, fertilizantes y filtros han crecido y han proliferado las que instalan en los domicilios sistemas de cultivo. ||Notimex||

/parg

Más Noticias