Localjueves, 11 de diciembre de 2025
Congreso local, aún sin reglamento interno para control de compras
“¡Es increíble que no se tenga!”, expresó Juan Pablo Celis
Omar Ángel

El Congreso de Michoacán aún no cuenta con un reglamento de adquisiciones, arrendamientos y contrataciones, recordó en entrevista el diputado Juan Pablo Celis Silva (Morena), quien presentó el proyecto para tal efecto ante el Pleno hace ya dos meses.
Consultado al respecto, reiteró aquello que expresó desde el martes 7 de octubre, a saber, que es “increíble“ que el Poder Legislativo del estado no cuente con un documento rector como éste, tan importante para evitar que las compras y los gastos sean objeto de sospechas por malos manejos.
¡Es increíble que el Congreso no tenga un reglamento interno para regular sus compras!Juan Pablo Celis Silva, diputado de Morena en el Congreso de Michoacán
Refirió que en la Legislatura pasada detonó un tema que escandalizó a la opinión pública, aquella relacionada con la presunta compra a sobreprecio de un software que realmente costaba 134 mil pesos pero al que se le destinó un monto total de cinco millones 590 mil pesos.
➡️ Te podría interesar: Obligado a suspenderse, juicio político contra alcaldesa de Coalcomán: diputado
Aseguró que la actual conformación se ha conducido con total transparencia, a pesar de que no hay un documento rector aprobado para ello. Sin embargo, insistió en la urgencia de que el Legislativo tenga pronto este instrumento para beneficio de los michoacanos.
Todo está transparentado en las páginas. El secretario ha presentado la información. Hemos revisado con lupas los informes. Las comisiones están haciendo su trabajo. No hay irregularidades.Juan Pablo Celis Silva, diputado de Morena en el Congreso de Michoacán
Finalmente, puntualizó que la iniciativa se encuentra en las manos de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, aunque también recordó que aquel 7 de octubre, y posteriormente a esa sesión, varios diputados solicitaron la oportunidad de enriquecerlo.
➡️ Te podría interesar: Congreso michoacano concluye aprobación de leyes de ingresos municipales
De acuerdo con el artículo 122 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local, las comisiones tienen hasta 90 días hábiles para rendir su dictamen, luego de la recepción de una iniciativa; si requiere más tiempo, deberá solicitar una prórroga con motivación fundada.