Policiacalunes, 20 de octubre de 2025
Fiscalía determina causa de muerte de Bernardo Bravo
Cerca de las 08:00 horas de este lunes el empresario limonero fue encontrado dentro de su vehículo con signos de violencia
Cuitláhuac Guerrero
Cerca de las 08:00 horas de este lunes el empresario limonero fue encontrado dentro de su vehículo con signos de violencia
Cuitláhuac Guerrero
El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo Manríquez, murió luego de que esta mañana de lunes recibió un disparo en la cabeza, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) luego de horas de investigación en la zona.
De acuerdo a la dependencia, fue a las 8:00 horas de este lunes 20 de octubre cuando, tras recibir un reporte al 911, el empresario fue encontrado sin vida dentro de su vehículo de la marca Toyota Tacoma, color gris, sobre la carretera que conduce del municipio de Apatzingán a la localidad de Los Tepetates, en la Tierra Caliente.
Se determinó su muerte por herida en la cabeza, ocasionada por disparo de arma de fuego.Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Una vez que se dio a conocer el fallecimiento, hasta esta terracería de Apatzingán se desplazaron los agentes de la FGE para trasladar el cuerpo de Bernardo Bravo Manríquez hacia el Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se determinó que murió por el disparo previamente mencionado.
El representante del sector limonero del Valle de Apatzingán alzó la voz en diversas ocasiones para denunciar las extorsiones que sufrían los citricultores a manos de la delincuencia organizada, así como el “coyotaje” que había entre agricultores y empacadores, además de los bajos precios a los que se les compraba el cítrico.
Si bien, por el momento no se tiene determinada que esta haya sido la causa del atentado del que fue víctima esta mañana, la FGE manifestó que no se descarta ninguna línea de investigación que pudiera arrojar resultados para esclarecer el homicidio, así como dar con el o los responsables de arrebatarle la vida.
La Fiscalía General del Estado emprendió diversos actos de investigación con el apoyo de peritos especialistas en diversas disciplinas.Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
➡️ Te podría interesar: Campesinos, consejos empresariales y activistas exigen justicia por Bernardo Bravo
Desde que se supo del deceso, diversos actores sociales como el Observatorio de Seguridad Humana de la Región Apatzingán (OSHRA), el Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) con los que tuvo acercamientos, brindaron sus condolencias y exigieron justicia.
Asimismo, la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, pidió el pronto esclarecimiento del homicidio; mientras que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que el crimen no quedará impune y se perseguirá a quien sea responsable del hecho delictivo contra Bravo Manríquez.