Navidad, una celebración de ocho días
Se contemplan varios días de fiestas que comienzan en Navidad y concluyen en Año Nuevo debido a que, según la tradición bíblica, el nacimiento de un varón se celebra durante ocho días
La fiesta de Navidad se conmemora el 25 de diciembre, sin embargo, para muchos la celebración por el nacimiento del Niños Dios abarca ocho días más; te contamos en qué consiste dicha tradición.
Primero, no está de más aclarar que una octava es un conjunto de ocho días consecutivos en los que se realiza una gran solemnidad, las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.
Ocho días de fiesta para festejar el nacimiento de un varón
Con el paso de los años la octava fue contemplada para celebrar varios sucesos importantes en la religión, como las fiestas de algunos santos; sin embargo, ahora sólo se contemplan dos octavas: la de Navidad y la de Pascua.
Octava de Navidad
El 25 de diciembre comienza la Octava de Navidad y termina el 1 de enero; sin embargo, durante esos ocho días se conmemoran varios hechos importantes en la Iglesia Católica, los cuales agregan otro sentido solemne a la tradición.
La Octava de Navidad se ordena de la siguiente forma, inmediatamente después de la celebración del nacimiento del Niño Dios:
El 26 de diciembre
1.- En el libro de los Hechos de los Apóstoles se describe la vida de San Esteban, protomártir que dio la vida por anunciar a Cristo y se recuerda el 26 de diciembre.
El 27 de diciembre
2.- Juan el Apóstol, el más joven de los doce discípulos de Jesús, se conmemora el 27 de diciembre; de acuerdo a los textos del Evangelio según San Juan y sus tres cartas apostólicas, anunció desde su vivencia de fe que Dios es Amor. T
El 28 de diciembre
El 29 de diciembre
4.- El 29 de diciembre se recuerda a San Tomás Becket, un obispo y mártir nacido en Londres.
Sagrada Familia
5.- El Día de la Sagrada Familia conmemora la unión de Jesús, María y José como integrantes de una familia; de acuerdo al portal católico Hozana, esta festividad se realiza el primer domingo después de Navidad.
El 31 de diciembre
6.- El 31 de diciembre se recuerda a San Silvestre I, quien fue papa en el siglo IV y gobernó a la Iglesia bajo el reinado de Constantino el Grande.