Batalla de la Laguna; enfrentamiento decisivo de la División del Norte
Un triunfo del General Francisco Villa que permitió avanzar hasta llegar a la Ciudad de México
Para el 24 de marzo del año de 1914, la División del Norte, al mando de Pancho Villa, inició el asalto en el cerro de la Pila; donde en dicho enfrentamiento no se logró el cometido planeado por los revolucionarios, ya que sufrieron 420 bajas del Ejército Constitucionalista, y por parte del Federal 360 pérdidas.
En un ataque nocturno, donde Villa dio la orden, ¡Traigan todos los trenes desde la retaguardia esta noche! ¡Porque vamos a entrar a Gómez en la mañana! Relata la crónica de John Reed, es como fue posible la toma de Gómez Palacio, cuya orden de atacar fue emitida después de las diez de la noche, donde al cabo de un tiempo transcurrido finalmente se escuchó: ¡Gómez Palacios había sido evacuada!
Para el tres de abril, debido a la falta de combatientes por parte del bando del Ejército Federal, el general José Refugio Velazco, durante la noche del dos de abril, ordena la retirada de la plaza de Torreón, en donde para la mañana del tres de abril, la División del Norte al mando del General Francisco Villa, toma por completo a Torreón, victoria que sería el precedente para avanzar rumbo al sur, Zacatecas, hasta llegar a la Ciudad de México.