elsoldeparral
Localsábado, 30 de octubre de 2021

¿Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?

No hay que tragarse el dolor porque se convierte en enfermedades, el 80 por ciento

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

El duelo es una adaptación a un proceso de pérdida, por lo que al acudir con una tanatóloga se debe de hacer un chaleco a la medida para superar la pérdida, un duelo normal se lleva entre 12 y 24 meses.

La master en Tanatologia, Sofia Aranda Muela destacó que cada duelo conlleva un tiempo distinto, pues depende de la pérdida. El duelo por la muerte de un hijo es el más doloroso, las madres de familia se culpan por su muerte.

En el caso de la muerte, señaló que con la pandemia los ritos funerarios eliminaron parte de la despedida, se le quito a los dolientes el espacio para procesar el duelo, hay más llanto, queja, dolor y hasta enojo.

Afirma que el ritual funerario va preparando a los dolientes para aceptar que esa personas no los va acompañar físicamente, que ya no lo verán, tocarán, abrazarán.

Las personas deben de llorar lo suficiente, enojarse, tener ira, soltar culpa, perdones, y un sin fin de emociones atoradas.

No hay que tragarse el dolor porque se convierte en enfermedades, el 80 por ciento.

No tragarse el dolo porque se convierte en enfermedades el 80 por ciento de las enfermedades que el ser humano padecemos tiene que ver con emociones guardadas, es necesario abrirse completamente, abra su llave es su duelo, es su dolor”.

Señaló que es importante vivir el duelo porque puede llegar a convertirse en duelos patológicos, donde incluso se puede trabajar de manera integral con un psiquiatra.

En su experiencia llegan familiares de difuntos por Covid, enfermos terminales de cáncer, niños víctimas de la violencia y madres que han perdido a sus hijos por un suicidio.

Destacó que en una muerte repentina el duelo es más difícil porque brotan culpas y perdones no otorgados o no pedidos.

La tanatóloga afirma que hay que trabajar las perdidas emocionales en cualquier momento de la vida, porque no cerrar duelos repercute en estados de ánimo y patrones de conducta que se vuelven a repetir.

Explicó que no hay un estándar específico para definir las etapas del duelo, porque cada ser humano es único e irrepetible.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias